Este artículo se publicó hace 2 años.
Al menos 156 palestinos heridos en la Explanada de las Mezquitas tras cargas policiales israelís
Las fuerzas de seguridad justificaron su ataque asegurando que "violentos alborotadores" se atrincheraron dentro de la mezquita de Al Aqsa "incitando a la violencia".
Madrid-Actualizado a
Al menos 156 palestinos y tres policías israelíes han resultado heridos debido a una serie de enfrentamientos en la en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén. Sucede en pleno mes sagrado de Ramadán y con una tensión creciente en la zona.
Las autoridades israelíes aseguran que los enfrentamientos comenzaron en la mañana de l 15 de abril cuando manifestantes palestinos acudieron al sitio con banderas de la Autoridad Nacional Palestina y del movimiento islamista Hamás. Tras esto, comenzaron a lanzar piedras y fuegos de artificios.
Según ha asegurado el país hebreo, sus tropas esperaron a que terminara la oración de la mañana para intervenir y dispersar a los manifestantes, desencadenando dichos enfrentamientos.
Los incidentes también tuvieron lugar en la propia mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam y al que las fuerzas de seguridad israelíes raramente acceden. Según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa, decenas de policías entraron al templo y "atacaron a miles de fieles musulmanes" que estaban rezando en el lugar. Las fuerzas de seguridad, en cambio, aseguraron que "violentos alborotadores" se atrincheraron dentro de la mezquita y continuaron "incitando a la violencia".
Las cifras de heridos, ofrecidas por el servicio de emergencias Media Luna Roja, corresponden únicamente a aquellas personas que recibieron atención médica en hospitales o clínicas. Además aseguran que las heridas registradas proceden principalmente de de disparos de balas de goma, la explosión de granadas aturdidoras y golpes por parte de las fuerzas de seguridad. Por su parte, la Policía israelí informó de que tres de sus oficiales resultaron heridos por el lanzamiento de piedras.
Esto sucede en un ambiente de creciente tensión en la zona, tras una semana de intensa violencia en Cisjordania. La muerte de un joven palestino de 17 años en la madrugada del 15 de abril eleva a siete los palestinos muertos en episodios violentos en Cisjordania en los últimos dos días, ha asegurado la Agencia Efe. La ciudad de Jerusalén se había mantenido al margen de los últimos enfrentamientos hasta esta jornada del viernes.
España, Alemania, Francia e Italia llaman a la contención
España, junto con Alemania, Francia e Italia, ha mostrado este viernes su preocupación por la escalada de violencia vivida este Viernes Santo en Jerusalén este y Cisjordania y han instado a israelíes y palestinos "a la máxima contención" y a "evitar cualquier forma de provocación".
Los ministerios de Asuntos Exteriores de los cuatro países han firmado un comunicado conjunto en el que hacen un llamamiento a "preservar y a respetar el estatus quo histórico de los Santos Lugares de Jerusalén" y subrayan la "importancia del papel de Jordania a este respecto".
"Estamos profundamente preocupados por la intensificación de la violencia hoy en Jerusalén Este en Haram al Sharif/Monte del Templo", lamentan España, Alemania, Francia e Italia.
Por ello, y "en este período especial de festividades religiosas", urgen a todas las partes implicadas a "la máxima contención, así como a evitar la violencia y cualquier forma de provocación, en especial en la Explanada de las Mezquitas, para permitir el culto en paz y dignidad".
"Seguimos comprometidos activamente a apoyar todos los esfuerzos en pro de una desescalada y recordamos la importancia de la solución de los dos Estados como base para alcanzar una paz justa, global y duradera", concluyen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.