Público
Público

Italia El Movimiento 5 Estrellas, el partido bisagra

El carácter "post ideológico" de la formación protesta consolida su predisposición para gobernar tanto con la derecha de Salvini (Liga), como con la izquierda de Zingaretti (PD). Ahora dará vida a un nuevo Gobierno en Italia.

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, anuncia los resultados de la votación de sus bases, que han apoyado formar un gobierno con el Partido Democrático. /EFE

"¿Se puede gobernar un día con la derecha y otro con la izquierda?", es lo que se preguntan muchos italianos en los últimos días por la calle. Tras un verano agitado para la política italiana después del abandono del soberanista Matteo Salvini de la extraña coalición con su socio de mayoría, el Movimiento 5 Estrellas (M5E); los grillinos ahora miran a la izquierda para dar un Gobierno estable a Italia junto a los socialistas del Partido Democrático (PD). El objetivo es el de crear un Ejecutivo, de nuevo con el ya premier Giuseppe Conte a la cabeza, para evitar la subida del IVA, relanzar la economía y mejorar las relaciones con la Unión Europea. Pero todavía había que afrontar un último obstáculo.

Las bases del Movimiento 5 Estrellas aprobaron ayer con el 79% de los consensos la creación del nuevo Gobierno a través de una votación electrónica en Rousseau, el sistema operativo de la democracia telemática del partido fundado por Beppe Grillo. De un total de 117.000 inscritos, 63.000 han sido los síes y 16.000 los noes. Las votaciones, que tuvieron lugar entre las 09:00 de la mañana y las 18:00 de la tarde, legitiman por completo a Luigi Di Maio y los suyos para desarrollar la nueva coalición junto a los socialistas del PD que evitaría la repetición anticipada de elecciones y la inevitable subida al poder del soberanista líder de la Liga, Matteo Salvini, hoy con el 33% de los consensos según los sondeos.

Luigi Di Maio, sobre el sistema de votación Rousseau: "Es un voto plebiscitario y creo que tenemos que sentirnos orgullosos de esta plataforma única en el mundo"

"Es un voto plebiscitario y creo que tenemos que sentirnos orgullosos de esta plataforma única en el mundo", dijo ayer Luigi Di Maio al anunciar los resultados y en referencia a Rousseau. "Hemos usado nuestro propio método para resolver, en menos de un mes, esta crisis inédita. Ha sido un método diferente, no hemos trabajado en habitaciones secretas", pronunció ayer Di Maio desde la Cámara de los Diputados. "El Movimiento 5 Estrellas ha garantizado la estabilidad de este país. Concretamente en esta legislatura, además, hemos logrado la continuidad del presidente del Gobierno [Giuseppe Conte]. Lo cual implica que las relaciones europeas e internacionales desarrolladas en los últimos 14 meses continuarán", explica el líder del M5E en aras de recolocar a Italia en el contexto de la Unión Europea apartando el clima de adversidad ofrecido hasta ahora por el soberanismo de la Liga de Matteo Salvini. Y añade: "Para nosotros no hay soluciones ni de izquierda ni de derecha. Sino las cosas justas que estamos llamados a hacer".

Camino allanado para que Conte forme Gobierno

Tras la votación electrónica de ayer, el camino es cuesta abajo para Giuseppe Conte, actual primer ministro designado por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para formar un nuevo Gobierno. Según informa la prensa italiana, Conte en la jornada de hoy debería personarse ante el presidente de la República con el objetivo de confirmar la factibilidad de crear un nuevo Ejecutivo resultado de la unión pragmática entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático. La prensa transalpina estudia ya las posibles carteras dentro del Gobierno italiano. Se habla de la posibilidad de que Luigi Di Maio aspire a convertirse el ministro de Exteriores; aunque otros medios de comunicación del país con forma de bota aseguran que el líder del M5E apunte más bien a la cartera de Interior, convirtiéndose así en el sucesor del leguista Matteo Salvini.

Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas: "¿Os dáis cuenta del momento histórico que estamos viviendo?"

La figura del fundador del Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, ha sido fundamental en los últimos días para desbloquear la situación entre los grillinos y así allanar el camino hacia un nuevo Gobierno del Movimiento 5 Estrellas junto al Partido Democrático: "¿Os dáis cuenta del momento histórico que estamos viviendo?", pronunció el fundador del M5E en un vídeo colgado en internet: "Es vuestro momento", dijo el cómico dirigiéndose a las bases de su partido. "Veo falta de euforia, de diversión, de ganas de sentarse en torno a una mesa", dice Grillo, "para cambiar la pobreza, la energía, el agua, la forma de producir, de consumir". Y, con el objetivo de ánimar a sus seguidores en un clima de nuevo Gobierno, añade: "Italia es una nación extraordinaria con gente maravillosa que está en un rincón, incomprendida. Quiero que os sentéis para debatir de todo esto. No es posible que sigáis hablando de sillones y porcentajes ¡basta!", dice Grillo a los futuros miembros del Gobierno italiano, pero también a los futuros aliados: "Me dirijo a vosotros, los jóvenes del PD. ¡Es vuestro momento! Estamos ante una ocasión única. Podemos soñar para los próximos 10 años".

Según se aprende a través de la página web del Movimiento 5 Estrellas, el sistema Rousseau –cuyo nombre se inspira en el célebre filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau–, es el instrumento del M5E para "redactar leyes" y "votar" a disposición de las bases del partido, que en diferentes ocasiones ha tenido problemas informáticos. El aspecto más polémico tiene que ver, sobre todo, con la propiedad y la gestión de la plataforma, perteneciente a la Asociación Rousseau, una organización privada sin ánimo de lucro creada por la empresa Casaleggio Associati, una compañía informática cuyo fundador, Gianroberto Casaleggio fue el co-creador, junto al cómico Beppe Grillo, del Movimiento 5 Estrellas y de Rousseau.

En los últimos dos años el sistema de votación del M5E ha sido empleado en diferentes situaciones cruciales para el partido anti establishment: para las primarias del M5E, para aceptar la coalición con la Liga, para evitar la imputación de Salvini por mano de la Justicia italiana y para revalidar el liderazgo de Luigi Di Maio al frente del Movimiento 5 Estrellas. Con la votación de ayer, el Movimiento 5 Estrellas corrobora oficialmente su capacidad, predisposición y flexibilidad para gobernar tanto con la derecha como la izquierda. "Los de izquierda nos dicen que somos de derecha, y los de derecha nos dicen que somos de izquierda", dijo este lunes Di Maio presumiendo del carácter "post ideológico" de su formación. Que, oficialmente, se ha convertido desde ayer en el partido bisagra que, por segunda vez consecutiva, dará vida a un nuevo Gobierno en Italia.

Más noticias de Internacional