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Italia pierde la esperanza de rescatar supervivientes

Los buzos recuperan otro cadáver, el número 12, y siguen desaparecidas 20 personas. Las autoridades subrayan que es preciso retirar el carburante

DANIEL DEL PINO

Nadie se atreve a pronunciar la palabra 'muertos', pero nueve días después del naufragio del Costa Concordia frente a la isla italiana de Giglio, la posibilidad de hallar con vida a alguna de las 20 personas aún desaparecidas parece imposible. Ayer, los buzos de la Marina recuperaron el cadáver de una mujer francesa en la popa del barco, lo que eleva a 12 el número de muertos, y aunque las autoridades italianas están tratando el tema con cautela y el máximo respeto, desde hace varios días insisten en cada comparecencia pública en la necesidad de comenzar la extracción del combustible del crucero lo antes posible para evitar la pesadilla de un vertido.

La decisión es complicada. Los técnicos están estudiando cómo compaginar búsqueda y vaciado de los depósitos sin que por el momento hayan llegado a una solución. Franco Gabrielli, el comisario encargado de coordinar el estado de emergencia, admitió que la situación es preocupante: 'No sé por cuánto tiempo podremos seguir manteniendo la esperanza de encontrar personas con vida dentro del barco, pero tenemos la obligación de empezar lo antes posible la recuperación del carburante'.

El comisario especial reconoce que ya hay contaminación del Costa Concordia'

La decisión de suspender las labores de búsqueda no depende sólo de él, sino de la Fiscalía de Grosseto, que investiga el accidente, y de la jueza Valeria Montesarchio.

Los Carabinieri recuperaron ayer los discos duros con las grabaciones de vídeo de varias zonas del barco (incluido el puente de mando), así como los efectos personales del capitán Francesco Schettino (maletas, pasaporte, y su caja fuerte personal), elementos considerados como clave por los investigadores.

En cualquier caso, Gabrielli advirtió de que 'ya hay contaminación, puesto que no podemos olvidar que además del combustible en un barco de estas características hay una gran cantidad de detergentes, disolventes y aceites de cocina que han empezado a filtrarse. Está claro repitió que hay una prioridad, que es la de dar respuesta a los familiares de las personas desaparecidas, pero cada día que pasa se convierte en una prioridad más grande evitar que se produzca una catástrofe ambiental'.

Demanda a Carnival en Miami para que cada pasajero reciba al menos 125.000

El Concordia tiene en su interior 2.380 toneladas de gasóleo y 50 de aceites. Los expertos de la compañía Smit Salvage que se ocuparon de la recuperación del casco del Kursk,el submarino ruso hundido en el año 2000 han conseguido ya cercar el crucero con barreras absorbentes reduciendo los riesgos y están a la espera de una orden para ponerse manos a la obra.

Schettino volvió a acaparar las informaciones. Por una parte, los medios publicaron una llamada telefónica entre la Capitanía del Puerto de Livorno y el capitán, en la que este aseguró que sería 'el último en abandonar el barco'. Por otra, se conocieron nuevos datos del primer interrogatorio al que fue sometido por los fiscales y en el que explicó con todo lujo de detalles las decisiones que tomó antes y después de encallar. Según él, el radar no le avisó de la cercanía de los escollos mientras trataba de hacer el 'saludo' a la isla.

Para la naviera Costa Crociere y su propietaria, la estadounidense Carnival, se complican las cosas. La asociación de consumidores italiana, Codacons, presentó ayer en Miami, con la ayuda de dos gabinetes de abogados de EEUU, una acción legal conjunta en la que invita a adherirse a todos los pasajeros del crucero y exige al menos 125.000 euros de compensación para cada uno.

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