Público
Público

Coronavirus Italia prorroga el confinamiento hasta el 13 de abril

"No estamos en condiciones, y lo quiero aclarar, de poder reducir las medidas", reconoce el primer ministro Giuseppe Conte

Personal sanitario junto al hotel Courtyard, en Roma, habilitado para alojar a pacientes. - EFE
Personal sanitario junto al hotel Courtyard, en Roma, habilitado para alojar a pacientes. - EFE

Gonzalo Sánchez (EFE)

Italia ha prorrogado este miércoles el confinamiento de su población hasta el 13 de abril para contener la pandemia del coronavirus, mientras espera una reducción del número de contagios tras registrar 2.937 nuevos casos positivos en el último día.

Los muertos con coronavirus suman ya 13.155, una subida de 727 respecto al martes pero menor a las notificadas en las últimas jornadas, según el parte de Protección Civil de este miércoles. El número de contagios nuevos subió, sin embargo, en 2.937, después de dos días en los que este aumento estuvo en torno a los dos mil, y en la actualidad los positivos son 80.572, de los que 28.403 están hospitalizados y 4.035 en cuidados intensivos.

Según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, desde que se detectó el virus en Italia, el pasado 21 de febrero, se han registrado 110.574 casos y 16.847 de estos contagiados ya han sido dados de alta. El miembro del Comité Técnico-Científico que asesora al Gobierno, Alberto Villani, señaló en rueda de prensa que hay menos personas hospitalizadas que antes, lo que cree que demuestra la efectividad de las medidas impulsadas.

Por la noche, tal y como se esperaba, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció al país la prórroga de las restricciones hasta el 13 de abril, pues debían expirar el próximo viernes, y no descartó hacerlo más adelante. Dependerá de cómo proceda la emergencia.

"No estamos en condicione de poder reducir las medidas"

"Esto permitirá empezar a valorar una perspectiva y cuando los datos empiecen a consolidarse, empezaremos a aflojar las medidas. No os puedo decir que será el 14 de abril, dependerá de lo que diga el consejo de científicos", dijo Conte en un mensaje televisado.

El primer ministro pidió así un nuevo esfuerzo a la población, confinada en todo el país desde el 9 de marzo (los focos de contagio del norte y en Lombardía y otras 14 provincias se cerraron antes).

Una vez que los contagios empiecen a disminuir, iniciará la "Fase 2", de la "convivencia con el virus", que permitirá aflojar las medidas de forma gradual, para luego llegar a la última "Fase 3", la "recuperación de la vida laboral y social" en Italia. "No estamos en condiciones, y lo quiero aclarar, de poder reducir las medidas restrictivas", reconoció en su mensaje a los italianos, aunque defendió la eficacia de estas acciones contra la pandemia.

Entre las novedades del decreto se suspenden los entrenamientos colectivos de los atletas profesionales y Conte desmintió la directiva del Ministerio de Interior que permitía a sacar de paseo a los niños acompañados por un solo progenitor cerca de casa. "No hemos autorizado una hora de paseo a los niños, solo decimos que si un padre va a hacer la compra, puede hacerlo con un niño", puntualizó.

Por otro lado, exigió una "voz vigorosa y unitaria" a la Unión Europea para hacer frente a este "enemigo común", después de que el pasado 26 de marzo los jefes de Estado y de Gobierno del bloque no lograran acordar una respuesta, con el plante de Italia y España.

Y volvió a rechazar la propuesta de utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por considerarlo en su forma actual "inadecuado" para hacer frente a esta emergencia, pero no descartó su uso si es dentro de una estrategia más amplia.

Menos presión en los hospitales de Lombardía

La región de Lombardía, la más afectada por la pandemia en el país, cuenta con 44.773 personas contagiadas, 1.565 más que ayer, pero también se han realizado el doble de pruebas, indicó en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Giulio Gallera. En el último día, en la región murieron 394 personas, lo que aumenta el total de víctimas mortales a las 7.593.

La "buena noticia" es que "todos" los hospitales de esta región, también los de Milán, al borde del colapso en varios momentos de la crisis, ahora han constatado una "reducción en la presión" tanto en las unidades de Urgencias como en las de Cuidados Intensivos (UCI).

En concreto, las personas hospitalizadas en Lombardía son 11.927, 44 más que ayer, mientras que ha habido días en los que se ingresaba a cientos de pacientes, celebró Gallera. "Hoy estamos en cifras muy bajas y hay una tendencia a la baja en la presión de las UCI", señaló.

Filas virtuales para pedir ayudas

Una de las aristas que más preocupan de esta crisis en Italia es el daño a la economía del país, tercera potencia de la zona del euro y miembro del G7. Desde este primero de abril los autónomos que han tenido que suspender sus actividades podían ya solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INPS) una ayuda de 600 euros para el mes de marzo, incluida en un decreto del Gobierno con medidas financieras.

Sin embargo el portal de internet habilitado se colapsó debido al alto número de accesos y varios ataques informáticos, según explicó el presidente del INPS, Pasquale Tridico. Tridico señaló que esta mañana el sistema recibía cien solicitudes por segundo, un ritmo "jamás visto", y denunció una serie de ataques informáticos en las últimas horas.

Más noticias de Internacional