Público
Público

Jiménez expresa a Clinton el apoyo de España al cierre de Guantánamo

La secretaria de Estado de EEUU subrayó su determinación para cerrar la cárcel aunque admite que la decisión ' está siendo más difícil' de lo que esperaban

EFE

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha expresado a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el apoyo de España al compromiso de la Administración estadounidense para cerrar la cárcel de Guantánamo. 

En su primer encuentro en Washington, en el que trataron asuntos como la guerra de Afganistán, la situación en el Líbano y en Túnez, y la colaboración en América Latina, Clinton subrayó que 'estamos absolutamente determinados a cerrar Guantánamo', si bien reconoció que la decisión está siendo más difícil de lo que esperaban.

Jiménez: 'Lo hacemos porque somos aliados'. 

Por su parte, Jiménez aseguró que el Gobierno español apoya la decisión, como muestra el hecho de que haya acogido a tres detenidos procedentes de esa prisión.

'Continuaremos con nuestros mejores esfuerzos con nuestros aliados europeos para ayudar a alcanzar este fin. Lo hacemos porque somos amigos, aliados, y creemos que es una buena decisión', dijo la ministra española.

'España es un socio especialmente importante en este continente', dijo Clinton en declaraciones a los medios tras reunirse en el Departamento de Estado.

La jefa de la diplomacia estadounidense agradeció a España el papel que ha desempeñado, junto a la Iglesia católica cubana, para conseguir la liberación de presos políticos en Cuba.

Asimismo, España, recordó Clinton, es el segundo país donante para el desarrollo y la ayuda internacional en Latinoamérica, y elogió su labor en el Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, a la que EEUU se incorporó en mayo de 2010 y que está formado por organizaciones internacionales y gobiernos.

Clinton: 'España es un gran defensor de los derechos humanos (...), en todo el mundo'

Recalcó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero trabaja activamente en Guatemala, El Salvador, México, Colombia y en otros muchos lugares de Latinoamérica.

Clinton también agradeció a los españoles todo lo que están haciendo para ayudar a campesinos, fomentar una mejor educación para otras personas y llevar agua potable a lugares donde la gente no tiene, entre otras muchas tareas de desarrollo, pese a las difíciles condiciones económicas actuales.

'Pero no esperaría menos, porque España es un gran defensor de los derechos humanos, no solamente en el Hemisferio Occidental (el continente americano) sino en todo el mundo', añadió Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense elogió asimismo el trabajo que lleva a cabo España en Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010, al trabajar con otros socios internacionales en la respuesta de emergencia, haber donado alimentos y suministros médicos y aportado médicos y enfermeras.

Ahora, en el marco de la crisis política haitiana tras las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre, España promueve, al igual que otros aliados como EEUU, 'un gobierno legítimo y democráticamente elegido' en el país más pobre del continente americano, subrayó Clinton.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores destacó los lazos que unen a España y EEUU en Latinoamérica, y que ambos comparten una 'visión esperanzadora' para Centroamérica.

Más noticias de Internacional