El juez afirma que Bolsonaro "lideró una organización criminal" para "perpetuarse en el poder"
El magistrado instructor del caso contra el expresidente brasileño por intento de golpe de Estado ha señalado que la trama planeó "detalladamente" asesinar al actual mandatario, Lula Da Silva.

-Actualizado a
Alexandre de Moraes, juez instructor del caso contra Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado, ha afirmado en la apertura de su voto que el expresidente brasileño "lideró una organización criminal" que realizó diversos actos con el objetivo de "perpetuarse en el poder".
El juez ha declarado en la Primera Sala de la Corte Suprema que la trama trató de evitar al poder judicial sin respetar las reglas democráticas al ir en contra de los resultados electorales en los que salió ganador Lula Da Silva. El relator ha considerado que hubo un plan para asesinar al actual presidente y "está ampliamente comprobado en los autos".
Según ha afirmado el juez, el expresidente de Brasil, lideró esta trama entre mediados de 2021 y el 8 de enero de 2023 cuando se produjo el asalto por miles de participantes de la sede de Presidencia, el Congreso y el Supremo. Además, según la Fiscalía, hubo un supuesto complot conocido como "Puñal verde y amarillo" para asesinar tanto a Lula como a su vicepresidente, Geraldo Alckmin, y al propio De Moraes, que era presidente del Tribunal Superior Electoral.
La existencia de ese plan fue confirmada en la fase de instrucción con la confesión de autoría del general retirado Mário Fernandes. En la investigación se probó que el antiguo asesor de Bolsonaro imprimió el documento con el plan completo en el Palacio de Planalto, la sede del gobierno. Según ha relatado Moraes, era "un plan detallado en el que se habla del armamento que sería usado, de posibles daños colaterales" y que incluía la participación de "seis militares de fuerzas especiales".
De Moraes ha señalado en torno a "13 actos" mediante los cuales la organización puso en marcha su plan para permanecer en el poder pese a la derrota electoral. La Fiscalía ha pedido condenar a Bolsonaro y a otras siete personas entre los que hay exministros y mandos militares. Se les investiga por cinco delitos: intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, participación en organización criminal armada, daño cualificado y deterioro de patrimonio protegido.
La defensa alegó que se confunde el delito de golpe de Estado con la acusación de intento de abolir la democracia a lo que el relator respondió puntualizando las diferencias que existen entre ambos. Este punto forma parte de la estrategia de la defensa que busca reducir las penas argumentando que ambas acusaciones se refieren al mismo delito.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.