Este artículo se publicó hace 2 años.
Una jueza de EEUU obliga a Starbucks a readmitir a siete empleados que querían sindicarse
La empresa dispone de cinco días para volver a contratar a los trabajadores.
Madrid-Actualizado a
La cadena de cafeterías Starbucks deberá readmitir a siete empleados que fueron despedidos a principios de febrero tras hacer público que querían sindicarse. Lo ha decretado este jueves una jueza de Memphis (Tennessee).
El sindicato SB Workers United ha anunciado en su cuenta de Twitter que la empresa dispone de cinco días para volver a contratar a los trabajadores. En caso de que su antiguo puesto no esté disponible deben ofrecerles uno equivalente.
Starbucks alegaba en el despido que violaron el protocolo interno de seguridad por abrir el local pasado el horario laboral e invitar a entrar a personas que no trabajaban allí, entre los que se incluían equipos de televisión.
La jueza intervino en el caso a pedido de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB, por sus siglas en inglés) y dio como válidos los argumentos que presentaron el pasado mayo.
La consejera general de la junta laboral de la NLRB, Jennifer Abruzzo, indicó en un comunicado recogido por The Washington Post que la decisión de este jueves "es un paso crucial para garantizar que estos trabajadores, y todos los trabajadores de Starbucks, puedan ejercer libremente su derecho a unirse para mejorar sus condiciones de trabajo y formar un sindicato".
Desde que comenzasen las reivindicaciones sindicales de empleados de Starbucks a comienzos del pasado año, trabajadores de 220 locales han votado a favor de unirse en un sindicato.
La empresa de cafeterías pidió a la NLRB que suspendiese temporalmente todas las elecciones sindicales en sus locales por las alegaciones de un empleado de la junta que filtró que agentes regionales se habían coordinado "de forma inapropiada" con los organizadores sindicales, según recogen medios locales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.