Público
Público

La Justicia europea confirma la multa a Google de más de 4.000 millones por abuso de posición dominante

La Comisión Europea impuso a Google en 2018 la multa por obligar a instalar su motor de búsqueda y su navegador en los dispositivos Android.

Foto de archivo de un ordenador abierto con el motor de búsqueda Google.
Foto de archivo de un ordenador abierto con el motor de búsqueda Google. PIXABAY

El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado este miércoles la multa récord que la Comisión Europea impuso a Google en 2018 por obligar a instalar su motor de búsqueda y su navegador en los dispositivos Android. El importe definitivo de la sanción ha sido reducido de los 4.340 millones de euros iniciales a 4.125 millones.

La Comisión Europea sancionó a Google con esta multa de 4.340 millones de euros, la mayor impuesta por una autoridad de competencia comunitaria, en 2018. La razón era el abuso de posición dominante por haber impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android para afianzar su estatus en el mercado de búsquedas por internet. Los jueces aceptaron que constituía una práctica "abusiva".

Bruselas consideró que la multinacional había pagado a fabricantes y operadores de redes móviles para que Google Search fuera la única aplicación preinstalada en los dispositivos. Ante esto la empresa estadounidense interpuso un recurso que el Tribunal General ha desestimado.

La Comisión consideró que ese requisito "podía suscitar un 'sesgo de statu quo'", por la "propensión" de los usuarios a utilizar las aplicaciones ya instaladas en los dispositivos, en vez de descargase un buscador y un navegador alternativos y, según la sentencia del Tribunal, "ninguna de las críticas formuladas por Google desvirtúa" ese análisis.

Las asociaciones de consumidores han aplaudido la sentencia. La directora general de la Asociación de Consumidores Europeos (BEUC), Monique Goyens, ha asegurado que la sentencia es "crucial porque confirma que los consumidores deben disfrutar de elecciones reales entre motores de búsqueda y navegadores en su teléfonos y tabletas".

Thomas Vinje, portavoz de FairSearch, la organización denunció a Google ante la Comisión Europea, también celebra la multa. "Google ya no puede imponer su voluntad a los fabricantes de teléfonos. Ahora pueden abrir sus dispositivos a la competencia de los servicios de búsqueda y otros servicios, lo que permite a los consumidores beneficiarse de más opciones", ha afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional