Público
Público

Kosovo y Serbia se reúnen por primera vez en Bruselas

Ambos países celebran una reunión de alto nivel tras la declaración de independencia de Pristina hace tres años

PÚBLICO.ES

Kosovo y Serbia celebrarán este martes en Bruselas su primera reunión de alto nivel desde que Pristina declaró la independencia en febrero de 2008 con un referéndum.

Las conversaciones tendrán como tema central algunos de los aspectos del funcionamiento de la vida diaria en Kosovo tal y como declaró ayer un funcionario de la Unión Europea a la agencia Reuters: "El objetivo es que este diálogo ayude a mejorar la vida de la gente de la región, que mejore la cooperación en los Balcanes y les acerque a los estándares europeos".

Esos objetivos pasan por conseguir que Serbia deje de bloquear las relaciones comerciales de Kosovo, acepte que desarrolle su propia red telefónica (empezando por su propio código internacional) y participe en las reuniones de los organismos económicos internacionales.

La Corte de la Haya resolvió el pasado verano que la independencia de Kosovo no violaba las leyes internacionales, aunque su dictamen no era vinculante por lo que países como España seguirán pese a todo sin reconocer la legitimidad del estado. En total son 75 los países que sí que reconocen su independencia.

El país estaba controlado desde la guerra de los Balcanes por una delegación de Naciones Unidas y tras la declaración de independencia se preparó para celebrar sus primeras elecciones generales.

Se espera que una posición más abierta de Serbia con respecto a Kosovo sea valorado en la Unión Europea de cara a una próxima entrada en la Unión.

Más noticias de Internacional