Este artículo se publicó hace 2 años.
Lavrov viaja a Turquía para tratar una posible vuelta al diálogo con Ucrania
Ankara ve "progresos significativos" en las conversaciones sobre un corredor para la exportación de grano desde Ucrania.
Moscú-Actualizado a
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viaja este miércoles a Turquía para sondear con su homólogo turco Mevlut Cavusolglu, las perspectivas de reanudación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, según informó este martes el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Una situación que a la luz de los recientes acontecimientos parece bastante improbable. De hecho, este mismo martes Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha declarado al diario británico The Financial Times que Ucrania necesita una victoria sobre Rusia "en el campo de batalla". Palabras que alejan la posibilidad de una negociación, al menos formal.
Es más, la visita de Lavrov a Turquía para hablar de negociaciones se compadece poco con sus propias palabras del día anterior, cuando dijo que Rusia incrementará en territorio ucraniano si Ucrania sigue recibiendo armas de Occidente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso sólo explica en su comunicado que Lavrov viajará este 8 de junio a Ankara para conversar con Cavusoglu sobre "el estado y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-turcas, así como otros temas actuales de la agenda internacional y regional".
En lo que sí parece que hay avances significativos, y así lo confirmó Turquía este martes, es en las negociaciones con Rusia y Ucrania para adoptar un plan que permita la exportación de trigo y alimentos desde los puertos ucranianos, aunque no se han dado muchos detalles.
La propuesta radica en que Turquía asumirá el desminado de los puertos ucranianos en el mar Negro y el acompañamiento de los barcos con el grano ucraniano hasta aguas neutrales.
Posteriormente, esos cargueros serían revisados por la parte rusa y escoltados hasta los estrechos de Bósforo y Dardanelos, opción que rechaza Ucrania.
Las relaciones entre Moscú y Ankara son estrechas: de hecho, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, han sostenido nueve conversaciones telefónicas en lo que va de año.
En la última, Erdogán propuso la ayuda de Turquía para permitir a Ucrania la exportación de grano y otros alimentos, propuesta que fue aceptada por Putin.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.