Público
Público

El líder golpista en Níger nombra a un economista como primer ministro

Se trata de Mahamane Lamine Zeine, responsable de Finanzas hasta 2010 y representante residente del Banco Africano de Desarrollo.

12/10/2008 - El entonces ministro de Economía y Finanzas de Níger, actual primer ministro, Ali Lamine Zeine, habla con los periodistas el 12 de octubre de 2008 en el FMI en Washington.
El entonces ministro de Economía y Finanzas de Níger, actual primer ministro, Ali Lamine Zeine, habla con los periodistas el 12 de octubre de 2008 en el FMI en Washington. Karen Bleier / AFP

El líder nigerino de la junta golpista auto-organizada en el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), Abdourahamane Tiani, nombró primer ministro de transición al antiguo responsable de Finanzas y actual representante del Banco Africano de Desarrollo en Chad, Mahamane Lamine Zeine.

Después de que el nombramiento se recogiera en un decreto, el coronel Amadou Abdramane, portavoz de la junta militar, retransmitió el anuncio en la televisión pública.

Se trata de un primer ministro "provisional" para liderar el período transitorio en el país africano. Sustituye así a Ouhoumoudou Mahamado, depuesto junto con el Gobierno legítimo del presidente Mohamed Bazoum tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.

Por otra parte, la junta también nombró a otros responsables, como el general de brigada Mamadou Didilli como presidente de la Alta Autoridad de Consolidación de la Paz (HACP, por sus siglas en francés), y el general de Brigada Abou Tague Mohamadou como inspector general del Ejército y de la Gendarmería Nacional, entre otros.

Tensión 'in crescendo'

El nombramiento tiene lugar en un contexto de tensión después de que venciese el ultimátum dado a Níger por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para restaurar el régimen anterior del presidente Mohamed Bazoum. El aviso no descartaba la intervención armada en caso de desobediencia.

Al no recibir respuesta, la organización regional, apoyada por la ONU y por Estados Unidos, se volverá a reunir este jueves en una nueva cumbre para tratar la crisis y decidir los próximos pasos. Por el momento, la CEDEAO impone a Níger duras sanciones comerciales y  financieras.

En caso de que la CEDEAO intervenga militarmente, Malí y Burkina Faso han anunciado que lo considerarán como una declaración de guerra en su contra, puesto que ambos países han mostrado su respaldo político al líder golpista Abdourahamane Tiani.

Además, como reacción al ultimátum de la institución, Níger cerró hace dos noches su espacio aéreo y advirtió que cualquier violación de esta medida obtendría una respuesta "instantánea" y "enérgica".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional