Este artículo se publicó hace 4 años.
Lisa Montgomery, la primera mujer que será ejecutada por EEUU desde 1953
La mujer que asesinó a una embarazada para robarle a su bebé será también la octava persona ejecutada en lo que va de año por el Gobierno federal de Estados Unidos. Las ejecuciones a nivel federal se han reanudado este 2020 tras 17 años sin muertes de este tipo.
Madrid-
El Gobierno federal de Estados Unidos ha anunciado la programación de la ejecución de dos personas: Brandon Bernard y Lisa Montgomery, esta última fue condenada en 2004 por asesinato y secuestro. De llevarse a cabo la pena de muerte, será la primera ejecución de una mujer desde 1953 en el país norteamericano.
Según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense, se ha programado su ejecución por inyección letal para el ocho de diciembre. La acusada fue condenada por estrangular a una mujer de Misuri que estaba embarazada de ocho meses, a quien, posteriormente, extrajo el bebé de su vientre y lo secuestró.
Montgomery contactó con la víctima a través de internet, a quien le dijo que también estaba embarazada y que quería comprar un perro que la mujer criaba. Con esta excusa visitó a la víctima y fue entonces cuando aprovechó para cometer el crimen. Afortunadamente, la bebé, que ahora tiene 16 años, fue recuperada y entregada al padre.
La defensa de la acusada señaló posibles problemas mentales a causa de los supuestos abusos sexuales que Montgomery sufrió por parte de su padrastro y de su madre durante su infancia. Sin embargo, la fiscalía consideró que la mujer cometió el crimen con premeditación ya que llevaba fingiendo su embarazo durante varios meses y había buscando en internet diferentes métodos para practicar cesáreas.
La de Montgomery será la octava ejecución federal de este año
Las ejecuciones a nivel federal se han reanudado este año en Estados Unidos tras 17 años sin muertes de este tipo. En lo que va de año ha habido siete "ajusticiamientos".
La de Montgomery será la octava y la de Brandon Bernard, la novena. Bernard fue condenado por asesinar a dos religiosos en una reserva militar de Texas en 1999. Su ejecución por inyección letal está prevista para el diez de diciembre.
La anterior mujer ejecutada fue Bonnie Brown Heady, condenada por secuestro y asesinato y ejecutada el 18 de diciembre de 1953, según el registro de la Oficina de Prisiones. Ese mismo año fue ejecutada en la silla eléctrica Ethel Rosenberg, condenada junto a su marido Julios por un delito de espionaje para la Unión Soviética.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.