Este artículo se publicó hace 2 años.
Luis Enrique Ramírez, el noveno periodista asesinado en México en lo que va de año
El comunicador había denunciado amenazas e incluso había estado integrado en un mecanismo de protección en 2015.
Madrid-Actualizado a
El cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista de El Debate y fundador de Fuentes Fidedignas, fue encontrado este jueves envuelto en una bolsa de plástico en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa. El comunicador, de 59 años, desapareció en la noche del miércoles en la colonia Los Pinos, donde tenía su residencia, según ha recogido el diario El Universal.
Las fuerzas de seguridad mexicanas encontraron el cadáver del periodista, envuelto en una bolsa transparente negra de plástico, en un camino cercano a la carretera México-Nogales que conduce a la colonia El Ranchito, en el sur de Culiacán.
En la autopsia se ha determinado que sufrió traumatismo craneoencefálico a consecuencia de golpes contusos, según ha informado la Fiscalía General de Sinaloa.
La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, ha indicado que se ha procedido a abrir una investigación.
Ramírez había denunciado amenazas e incluso había estado integrado en un mecanismo de protección en 2015. Además, según el medio local Río Doce, las autoridades han encontrado rastros de sangre, dos casquillos y un celular con la pantalla rota en el lugar donde supuestamente se encontró con unos hombres armados con los que discutió. Estos hombres serían, según este medio, los que dispararon a Ramírez.
Más de 100 periodistas asesinados desde el año 2000
La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este mismo martes, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la persistente violencia contra los periodistas en México y alertó de que los asesinatos van camino a alcanzar niveles récord este año. Asimismo, México se consolidó como el país más mortífero del mundo para periodistas, según la clasificación mundial sobre la libertad de prensa que presentó esta semana Reporteros Sin Fronteras.
Ramírez es el noveno periodista asesinado en lo que va de año en México. Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional —serían 152 con Ramírez—. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 32 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.