Este artículo se publicó hace 2 años.
Bielorrusia despliega tropas conjuntas con Rusia ante un posible ataque de Ucrania
El principal aliado de Vladímir Putin, Alexandr Lukashenko, advierte a las autoridades de Kiev ante un eventual ataque en su territorio: "El puente de Crimea les parecerá un regalito".
Madrid-Actualizado a
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha anunciado este lunes que las tropas de su Ejército se han desplegado junto a militares rusos "debido a una escalada en las fronteras occidentales del Estado de la Unión". Según las declaraciones recogidas por la agencia BETA, "la creación de dicho grupo ha empezado ya, creo que lleva dos días", ha señalado el mandatario.
Hace tan solo unos días, Lukashenko se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras la cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes celebrada en San Petersburgo. Allí, ambos acordaron "desplegar una agrupación (militar) regional". Una decisión que justificaron alegando "el agravamiento de la situación en las fronteras occidentales de la Unión Estatal (conformada por Bielorrusia y Rusia)".
Tras informar de esta circunstancia, Lukashenko ha advertido con contundencia a Ucrania ante un eventual ataque en Bielorrusia. "Háganle saber al presidente de Ucrania y a otros dementes que el puente de Crimea les parecerá un regalito si mancillan con sus manos sucias tan solo un palmo de nuestro territorio", ha señalado.
Lukashenko ha denunciado en una reunión con militares dedicada a temas de seguridad que en Ucrania "no solo se debaten, sino que se planifican ataques contra el territorio de Bielorrusia". "Está claro que a los ucranianos no les hace falta para nada esto. ¿Para qué abrirían un segundo frente en nuestras fronteras del sur y en las suyas del norte? ¿Para qué? Esto es una locura desde el punto de vista militar", ha reflexionado.
El mandatario bielorruso ha incidido en que la situación en torno a Bielorrusia "se mantiene tensa"
Sin embargo, el principal aliado de Rusia cree que "el proceso ya está en marcha". "Sus amos los están empujando para que desaten una guerra contra Bielorrusia, para implicarnos en esto. Para saldar cuentas a la vez con Rusia y con Bielorrusia". El mandatario bielorruso ha incidido en que la situación en torno a Bielorrusia "se mantiene tensa". A su juicio, esto sucede porque "en Occidente se siembra la opinión de que el Ejército bielorruso se implicará directamente en la operación especial militar (de Rusia) en Ucrania".
Estas palabras llegan en un momento de incipiente escalada bélica en Ucrania. Este lunes, las tropas rusas han bombardeado Kiev y otras importantes ciudades del país. Estos ataques llegan tras la explosión en el puente de Crimea que tuvo lugar este viernes y que supone un duro golpe a la logística bélica de Moscú. Por su parte, Putin ha amenazado con una "dura respuesta" ante lo que llama "métodos terroristas" de Ucrania.
La UE ve ridículas las acusaciones de Bielorrusia a Ucrania
La Unión Europea (UE) considera ridículo que Bielorrusia acuse de Ucrania de estar planificando un ataque contra su territorio y ha instado a Minsk a que no se implique en la guerra lanzada por Rusia contra su vecino. "Tomamos nota de las falsas acusaciones del régimen de Lukashenko de que Ucrania está supuestamente planeando un ataque en el territorio de Bielorrusia", ha indicado Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa que ha recogido Efe.
El portavoz ha remarcado que "Ucrania aquí es la víctima, no el agresor", y ha pedido que Minsk tenga en cuenta que el país vecino se encuentra bajo "un ataque ilegal brutal, en violación de la Carta de Naciones Unidas y de la ley internacional".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.