Público
Público

Lula gana las elecciones de Brasil con más de un 48% de los votos

El candidato de izquierdas obtiene el 48,4% de los votos frente al 43,2% del actual presidente, por lo que no alcanza el 50% de los sufragios que le pronosticaban las encuestas. Los dos disputarán una segunda vuelta el 30 de octubre.

Seguidores de Lula
El presidente de Brasil y candidato de la ultraderecha a la reelección asegura que no se da por vencido.

Lula da Silva ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. Con el 100% de los votos escrutados, el candidato del Partido de los Trabajadores aventaja a Jair Bolsonaro con el 48,4% frente a los 43,2% de su rival. Lula, sin embargo, no pudo evitar que se celebre una segunda vuelta dentro de cuatro semanas, el 30 de octubre. 

La candidatura de Lula ha obtenido más de 57 millones de votos, mientras que la de Bolsonaro ha llegado a los 51. 

Estos resultados contradicen a los sondeos que se habían publicado este mismo domingo antes de que empezara el recuento. Lula da Silva lideraba las encuestas, que incluso pronosticaban que no habría ni siquiera segunda vuelta al obtener el expresidente 51% de los votos.

Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) permiten vislumbrar otra realidad: los dos candidatos pelearon cada voto en una elección muy reñida que anticipa una segunda vuelta muy apretada.

La noche electoral empezó con Jair Bolsonaro por delante, pero a medida que avanzaba el recuento, Lula fue recortando las diferencias hasta que con el 70% del escrutinio el candidato de izquierda se puso por delante y culminó su remontada. 

Sin embargo, Lula no alcanzó el 50% de los votos en esta primera vuelta, lo que le hubiera garantizado la elección directa sin volver a pasar por las urnas.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Elecciones legislativas

Además de la elección presidencial, este domingo se renovaba al completo la Cámara de Diputados (513 miembros) y un tercio de los 81 senadores, y se eligen los gobernadores de los 27 estados de Brasil y sus respectivas asambleas legislativas.

El mapa legislativo que surja de las elecciones ha sido la gran preocupación de Lula durante el último tramo de la campaña electoral. El expresidente (2003-2011) ha animado a sus seguidores a no dejar de votar en los comicios legislativos. La suerte del próximo presidente de Brasil pasa por las alianzas que sea capaz de sellar con formaciones políticas alejadas de su ideario. Esos pactos son trascendentales en un Congreso muy fragmentado, con una treintena de partidos que suelen vender muy caros sus apoyos al gobierno de turno.


Más noticias de Internacional