Macron nombrará un nuevo primer ministro en 48 horas para evitar el adelanto electoral
El saliente, Sébastien Lecornu, ha alejado la perspectiva de un adelanto de las legislativas al considerar que hay terreno para acuerdos parlamentarios, pero ha descartado seguir al frente del Ejecutivo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombrará a un primer ministro "en 48 horas" como le recomendó el jefe de Gobierno saliente, Sébastien Lecornu, al trasladarle a última hora de la tarde de este miércoles las conclusiones de sus conversaciones para encontrar pactos políticos que den estabilidad al país, informan fuentes del Palacio del Elíseo.
"El presidente de la República nombrará a un primer ministro en 48 horas", explican las fuentes de la Presidencia francesa, tras señalar que Macron había "tomado nota" de las conclusiones de Lecornu de que hay una mayoría de diputados en contra de un adelanto electoral en Francia y de la posibilidad de aprobar aún los presupuestos de 2026 de aquí a finales de año.
Por su parte, el primer ministro saliente ha afirmado este miércoles que "no es momento" de cambiar de presidente y se ha mostrado confiado en que pueda nombrarse a un nuevo jefe de Gobierno en los próximos dos días, dando por finalizada su misión tras agotar el plazo de negociaciones con los distintos partidos políticos.
Lecornu ha hecho hincapié en que "todos tendrán que hacer un pequeño esfuerzo" para llegar a un acuerdo presupuestario, si bien ha descartado que la vía para salir de la crisis política en Francia sea nombrar a un nuevo presidente en sustitución de Macron.
"En una supuesta democracia representativa, al otorgar un mandato, si, en cuanto surge una pequeña tormenta, se empieza a decir tienes que irte, eso pesará sobre los próximos presidentes y luego sobre los alcaldes", ha argumentado después de que en la Asamblea Nacional haya descartado debatir la moción que pedía el cese de Macron.
El primer ministro saliente ha evitado también responder a la pregunta de si el nuevo primer ministro podría provenir de la izquierda francesa. "Eso le corresponde al jefe de Estado", ha dicho, agregando que el equipo que se nombre "tiene que estar completamente desvinculado de las ambiciones presidenciales para 2027".
Por otro lado, ha asegurado que hay "una herida democrática" abierta en la sociedad francesa debido a la aprobación de la reforma de las pensiones aprobada por la ex primera ministra francesa Élisabeth Borne. "Tendremos que encontrar la manera de que el debate sobre la reforma de las pensiones tenga lugar", ha admitido.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.