Este artículo se publicó hace 11 años.
Margallo, "dispuesto a pedir disculpas" a Morales si hubo algún "malentendido"
"Hay un tratado de extradición con Estados Unidos que nos obliga a entregar a cualquier persona acusada allí", dice el ministro de Exteriores sobre Snowden
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó este martes que si hubo un malentendido con Bolivia por el incidente con el avión de Evo Morales, no tiene "ningún inconveniente en pedir disculpas". Margallo pretende así rebajar la tensión con Bolivia y los países sudamericanos que han apoyado al presidente boliviano en su conflicto diplomático con cuatro países de la Unión Europea, entre ellos España .
Margallo quiso dejar claro una vez más que España en ningún momento revocó su autorización para que el avión en el que viajaba Evo Morales sobrevolara el espacio aéreo español e hiciera escala en Las Palmas. Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Margallo aseguró que el embajador español en Viena, que habló con Morales durante las horas en que éste permaneció en el aeropuerto de la capital austríaca, también está "dispuesto a aclarar si ha habido alguna percepción errónea".
El jefe de la diplomacia española aclaró que en ningún caso España pedirá disculpas por "poner en riesgo la vida del presidente", como acusaron los países de UNASUR a varios países europeos. Recalcó que se dio la autorización a que Morales hiciera escala después de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, le confirmara verbalmente que el ex agente de la CIA David Snowden no iba a bordo.
El ministro también se refirió al caso de Edward Snowden, el extécnico de la CIA que permanece en Moscú a la espera de que algún país le conceda asilo político. Nicaragua y Venezuela ya se lo han ofrecido, pero Estados Unidos trata de impedirlo con todos sus medios —que son muchos— a su alcance. Desde luego, España no va a interponerse: "Hay un tratado de extradición con Estados Unidos que nos obliga a entregar a cualquier persona acusada allí", recordó Margallo.
La 'Marca España, otra vezA pesar de que hasta seis ministros arroparon a Margallo en su conferencia —( Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), José Ignacio Wert (Educación), Fátima Báñez (Empleo); José Manuel Soria (Industria), Jorge Fernández Díaz (Interior) y Ana Pastor (Fomento)—, fue precisamente el ministro de Exteriores el único que hizo comentarios sobre las últimas revelaciones sobre Luis Bárcenas, extesorero del PP. Margallo admitió que las informaciones sobre Bárcenas perjudican la Marca España y recalcó que hay que hacer un "esfuerzo" para "mejorar" la imagen porque de eso dependen las inversiones y las exportaciones del país. Dicho esto, recordó que también hay casos de corrupción en otros países "vecinos" que afectan a expresidentes y altos representantes en instituciones financieras.
"Es obvio que eso no favorece la Marca España pero precisamente por eso hay que hacer un mayor esfuerzo en subrayar las luces de España, que son muchas", declaró Margallo. Al ser preguntado por las últimas revelaciones sobre este caso que recoge el diario El Mundo y si está afectando al Gobierno, el jefe de la Diplomacia española aseguró que el Ejecutivo "está haciendo lo que hay que hacer, que es gobernar" y se remitió al comunicado que esta misma mañana ha hecho público el PP y que a su juicio es "extraordinariamente claro".
"Qué manía tenemos los españoles de hablar mal de nosotros mismos", lamentó Margallo en lo que pareció un intento de justificar la presunta financiación irregular del PP y de sus principales dirigentes.
Por último, Margallo anunció que en el próximo viaje oficial del rey Juan Carlos a Marruecos, le acompañarán todos los ministros de Asuntos Exteriores de la democracia que puedan hacerlo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.