Público
Público

Varios países de la UE deniegan el acceso a Morales por la sospecha de que Snowden viaje en su avión

El presidente de Bolivia tiene que realizar una escala forzosa de 13 horas en Viena ante la negativa de Italia, Francia, España y Portugal de dejar que sobrevuele su espacio aéreo

AGENCIAS

Varios países europeos, entre ellos España, Italia, Francia y Portugal denegaron el acceso a su espacio aéreo al avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por las sospechas de que el exagente de la CIA Edward Snowden viajara junto a él.

En consecuencia, el avión de Morales tuvo que practicar un aterrizaje forzoso en Viena (Austria) donde el presidente sudamericano ha pasado cerca de 13 horas esperando a que se llegue a una decisión.Tanto Francia como Portugal e Italia levantaron poco más tarde la prohibición,  pero España la ha mantenido hasta cerca de las 10.30 horas de hoy, cuando el presidente Morales ha confirmado que Exteriores ha dado la autorización para que el avión presidencial cruce el espacio aéreo español.

Morales ha abandonado el aeropuerto de Viena sobre las 11.30 de la mañana rumbo a La Paz. Previamente, hará una escala técnica en las Islas Canarias para repostar carburante.

Varios portavoces del Gobierno austríaco, por su parte, han declarado que los rumores sobre que Snowden viajaba en el avión de Morales son falsos y que Viena permitió el aterrizaje porque no comparte la preocupación de otros países europeos sobre la posible presencia del exagente de la CIA que ha filtrado los documentos que prueban que EEUU ha estado espiando millones de comunicaciones de ciudadanos y países.

La policía del aeropuerto de Viena, no obstante, registró el avión oficial del presidente sudamericano y confirmó que entre sus ocupantes 'sólo había bolivianos'. 'Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales', dijo el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger.

El avión oficial boliviano había partido el martes por la tarde de Moscú rumbo a Bolivia, cuando cerca de Francia se le informó de que no podía entrar en el espacio aéreo galo. Fue entonces cuando el aparato tuvo que dar la vuelta y aterrizar en Viena pasadas las 22.00 hora local. Allí Morales y su comitiva han pasado toda la noche esperando a que el Gobierno español diera finalmente su autorización.

Oficialmente se habían retirado esos permisos por 'razones técnicas' pero en seguida trascendió la verdadera razón: la sospecha de que el buscado exanalista de la CIA podría estar en el avión para conseguir salir de Rusia, donde se encuetra retenido en el aeropuerto de Moscú desde hace diez días, tal y como han asegurado fuentes aeroportuarias rusas. No obstante, ninguno de los países que cerraron su paso al avión de Morales ha dado explicaciones al respecto.

La CE dice que la decisión de cerrar el paso corresponde a cada Estado miembroLa Comisión Euopea, por su parte, ha salido a la palestra para echar balones fuera sobre su posible responsabilidad en lo sucedido. 'Es competencia de los Estados miembros rechazar el acceso a su espacio aéreo', dijo en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns, que reconoció que 'no está totalmente claro' por qué Francia y Portugal decidieron derivar el vuelo. 

Otro portavoz comunitario, Oliver Bailly, señaló también que el asunto 'es competencia nacional y no de la UE'. 'No hay más comentarios' por parte del Servicio Europeo de Acción Exterior, sentenció.

Desde La Paz, varios miembros del Gobierno boliviano han acusado a estos países europeos de poner en riesgo la vida del presidente boliviano y de violar las leyes internacionales de derecho de tránsito aéreo y de inmunidad de los jefes de Estado.

'Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de Estados Unidos, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden', denunció el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, que negó tajantemente que tales sospechas fueran ciertas.

Bolivia rechazó 'categóricamente' que planeara llevar a Snowden en el avión

'Lo rechazamos categóricamente, nunca estuvo, nunca pasó por nuestras cabezas, nunca se pensó en realizar ese tipo de acciones. Nosotros como Gobierno boliviano somos muy respetuosos con las normas del derecho internacional', señaló.

Morales, quien se mostró visiblemente cansado pero de buen humor,  ha recibido el apoyo y ayuda de varios mandatarios del continente americano, entre ellos los de Argentina, Ecuador y Venezuela, según ha confirmado él mismo. 'Me ha llamado dos veces Cristina (Fernéndez), con unas propuestas legales'. 'Me ha llamado dos veces Correa (Rafael), muy preocupado, que está consultando retirar los embajadores que tenemos los países del Alba'. 'Me ha llamado también el presidente Maduro (Nicolás) buscando soluciones legales para acabar con esta retención o secuestro, no sé lo que es esto legalmente', señaló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional