Este artículo se publicó hace 2 años.
El marido de Nancy Pelosi, agredido "violentamente" en su casa de San Francisco
El asaltante, que se encuentra detenido, irrumpió al grito de "¿Dónde está Nancy?", pero la política no estaba en la vivienda en el momento del ataque. Paul Pelosi se encuentra hospitalizado y se espera su completa recuperación.
El marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, Paul Pelosi, ha sido asaltado en su vivienda la madrugada de este viernes, cuando ha sido agredido "violentamente". La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes no se encontraba en la casa en el momento del incidente.
Paul Pelosi, de 82 años e inversor, fue trasladado a un hospital desde su domicilio particular en la ciudad de San Francisco, en el estado de California, al este del país, donde ha sido operado con éxito.
El portavoz de la presidenta de la Cámara, Drew Hammill, ha detallado en un comunicado que "el señor Pelosi fue llevado al hospital, donde está recibiendo excelente atención médica y se espera que se recupere por completo", explicó en un inicio, para añadir también: "La portavoz y su familia están agradecidos con el personal de emergencia y los profesionales médicos, y solicitan privacidad en este momento".
En un comunicado posterior, el portavoz de la política demócrata ha afirmado que ha sido intervenido por una fractura en el cráneo y diversas heridas graves en el brazo derecho y en las manos, al tiempo que ha transmitido el agradecimiento de la familia hacia las muestras de solidaridad recibidas.
En el momento del ataque, el agresor irrumpió en la vivienda al grito de "¿Dónde está Nancy?", si bien la política no se encontraba en el domicilio, según medios estadounidenses.
Cuando la Policía llegó a la casa, se encontró a Paul Pelosi y al sospechoso forcejeando y agarrando al mismo tiempo un martillo. El sospechoso logró hacerse con el martilló y agredió a Paul Pelosi, motivando que los agentes le agarraran inmediatamente y le desarmaran para detenerlo. El jefe de Policía señaló que la investigación aún sigue abierta y que se desconoce, de momento, el motivo del allanamiento. No obstante, sí se sabe que el agresor forzó su entrada por la puerta trasera de la vivienda.
El detenido es David Depape, de 42 años, que se encuentra bajo custodia policial y que también recibió atención médica, según informó en una rueda de prensa el jefe de Policía de San Francisco, William Scott, en la que aseguró que lo sucedido "no fue un acto casual. Fue intencional".
Depape, que va a ser trasladado a la cárcel del condado de San Francisco, será acusado de intento de asesinato con un arma y de agresión, entre otros delitos. Scott explicó que la llamada de alerta se produjo a las 02.27 minutos de la madrugada.
En esta comparecencia de prensa sin preguntas, la fiscal del distrito, Brooke Jenkins, explicó que se está trabajando con la Policía y el FBI para decidir los "cargos apropiados" contra el atacante. El suceso se produce a once días de la celebración de las elecciones de medio mandato en EEUU.
Biden tacha de "despreciable" el ataque
El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó este viernes el ataque y lo calificó de "despreciable".
El líder demócrata aseguró en un acto electoral en Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.) que esa agresión iba dirigida en principio contra Pelosi, la tercera figura política más poderosa en el país.
"Se ha dicho que el mismo grito que usó este tipo fue utilizado el 6 de enero [de 2021, en el asalto al Capitolio]: ¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy? ¡Es despreciable!", sostuvo.
Biden destacó que no hay lugar para la violencia: "Hay demasiada violencia, demasiada violencia política, demasiado odio".
Por ello hizo un llamamiento a la contención. "¿Qué nos hace pensar que un partido puede hablar de elecciones robadas, de que la covid es un engaño y de que todo es un montón de mentiras y que esto no afecte a personas que tal vez no están muy equilibradas?", preguntó en una alusión implícita a las proclamas republicanas en la que advirtió de cómo eso afecta al clima político.
Paul Pelosi, condenado en verano por conducir ebrio
No es la primera vez que el marido de Nancy Pelosi es noticia. El pasado mes de agosto fue condenado por conducir ebrio en mayo. Entonces, estuvo involucrado en un accidente de tráfico, suceso por el que se declaró culpable en un juzgado de California.
El marido de la presidenta de la Cámara de Representantes fue condenado a cumplir ocho horas de servicios comunitarios y pagar una multa de 5.000 dólares para restituir los daños causados al conductor del vehículo contra el que chocó, así como otros 2.000 dólares al tribunal.
El juez del caso condenó a Pelosi a cinco días de cárcel, que no tendrá que cumplir al descontarse las horas que pasó en el calabozo tras el accidente. Además, el juez consideró que tuvo buen comportamiento.
Nancy Pelosi, perteneciente al Partido Demócrata, ha sido la primera mujer en los Estados Unidos en alcanzar uno de los puestos con mayor poder del país. El pasado agosto, protagonizó una jornada de alta tensión entre los estadounidenses y China por su visita a Taiwán, acto que no fue bien recibido por el país chino y que contestó con maniobras militares en su país vecino.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.