Público
Público

Marruecos detiene al director del periódico más leído del país

Lo acusa de "atentar contra la seguridad y la integridad de la nación y de los ciudadanos"

EFE

El periodista Rachid Nini, director del periódico más leído de Marruecos, Al Masae, se encuentra bajo custodia policial acusado de "atentar contra la seguridad y la integridad de la nación y de los ciudadanos", según han informado desde Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según Soazig Dollet, portavoz de la organización para el Norte de África y Oriente Próximo, "la detención, que tuvo lugar ayer y ha sido prolongada por un plazo de 96 horas, entra dentro de lo que marca la ley marroquí", pero agregó que RSF "teme que se acabe condenando a Nini".

Dollet ha señalado también que "la detención del periodista se produce cuando está prevista una revisión del Código de Prensa marroquí".

Nini acusó en el rotativo arabófono Al Masae a los aparatos de seguridad del Estado de trabajar para agendas políticas de algunos partidos y grupos de presión, y de sacar provecho indirectamente de actos terroristas.

La Fiscalía ante el Tribunal de Apelación de la ciudad de Casablanca ordenó ayer a la policía judicial investigar al periodista por esos escritos críticos con "el funcionamiento de los servicios de seguridad y que acusan a algunas personalidades públicas de violar la ley", según un comunicado difundido por la agencia oficial MAP.

Nini compareció después ante la Brigada Nacional de la Policía Judicial, que le interrogó, y fue detenido posteriormente tras privársele de su móvil, según han informado fuentes de la prensa independiente de este país.

Por su parte, RSF ha exigido en un comunicado que se proceda "a su puesta en libertad y a retirar todos los cargos". Además, la ONG ha afirmado que la detención del director de Al Masae va "totalmente en contra de las promesas formuladas por el rey Mohamed VI en su discurso" del pasado 9 de marzo, en el que anunció una reforma de la Constitución.

Más noticias de Internacional