Este artículo se publicó hace 3 años.
Más de 2.000 muertos y casi un millón de refugiados desde que comenzó la guerra en Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia ha admitido este miércoles la muerte de 498 soldados rusos en la guerra que lanzó hace siete días contra Ucrania, además de 1.597 militares heridos.
Madrid--Actualizado a
Ucrania ha reconocido este miércoles que más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.
"Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", señala en su página de Facebook.
En un comunicado, destaca que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania ha informado que continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes en el sureste del país, bañada por el mar de Azov y controlada por el Gobierno de Kiev.
Rusia reconoce 498 soldados muertos
El Ministerio de Defensa de Rusia ha admitido este miércoles la muerte de 498 soldados rusos en la guerra que lanzó hace siete días contra Ucrania, además de 1.597 militares heridos. La información, la primera desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, la proporcionó el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en un comunicado.
"Lamentablemente, entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial hay pérdidas. 498 militares rusos murieron en cumplimiento de su deber. Ofrecemos toda la ayuda posible a la familia de los caídos", ha declarado.
El mayor general ruso ha subrayado que en la operación no participan ni reclutas del servicio militar general, ni cadetes de los centros de estudios militares de Rusia. "Las informaciones difundidas por muchos medios occidentales y algunas rusas sobre las supuestamente 'incontables' bajas rusas son una desinformación deliberada", ha afirmado.
Cerca de un millón de refugiados
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que 874.026 personas han escapado de Ucrania hacia sus países vecinos. La organización internacional ha desplegado un Plan de Responsabilidad de Refugiados (PRR) que tiene como objetivo asistir y proteger a los miles de ucranianos que huyen del terror provocado por la guerra.
Por el momento, Polonia es el país que más refugiados ha acogido a 453.982 personas. Le sigue Hungría con 116.348 personas, Moldavia con 79.315 personas, Eslovaquia con 67.000 personas y Rumanía con 44.540 personas. Aproximadamente, 42.900 ucranianos han decidido refugiarse en Rusia.
El número de refugiados se ha disparado desde que comenzó el ataque ruso. Cientos de miles de personas han ido abandonando sus casas de manera progresiva. El pasado 1 de marzo, ACNUR registraba el mayor número de refugiados en un solo día, 196.536 civiles habrían conseguido cruzar la frontera ucraniana.
ACNUR estima que para julio de 2022, cuatro millones de ucranianos habrán huido del país
Las previsiones no son esperanzadoras. ACNUR calcula que para julio de 2022 hasta cuatro millones de ucranianos se verán forzados a abandonar su país. De esa cantidad, más de la mitad irán a parar a alguno de los países vecinos mencionados. Una cifra preocupante teniendo en cuenta que la población de Ucrania es de alrededor de 43 millones de personas.
Por esa razón, la organización internacional ha desplegado con la ayuda de 13 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales un plan de acogida y asistencia para los refugiados ucranianos. Lo primero y más importante, instalando puntos de recepción en las fronteras para la llegada de refugiados. Una ayuda logística que prevén que irá creciendo con el desarrollo del conflicto.
Igual de importante es identificar a los colectivos vulnerables: menores y mayores de edad, mujeres en riesgo de abuso sexual, personas con discapacidad física o mental, individuos pertenecientes al colectivo LGTBI, y todo de tipo personas que hayan sufrido heridas o daños durante el conflicto.
Para ello, se ha desplegado todo tipo de medidas para asistir y proteger a los refugiados ucranianos: facilitar el tratamiento psicológico por los posibles daños en la salud mental o la asistencia en el cuidado de la salud sexual, dotar de bienes básicos domésticos —incluidas las comidas—, suministrar dinero en efectivo, o garantizar la educación en los menores de diferentes edades. Además, las organizaciones cuentan con la preocupación añadida de enfrentarse a las bajas temperaturas del invierno características de la zona.
España, comprometida a acoger refugiados
El Gobierno de España ya está trabajando para acoger a refugiados procedentes de Ucrania. Desde 2014, 15.751 ucranianos han solicitado asilo en España. Además. Actualmente, en nuestro país residen unos 115.000 ucranianos.
De la misma manera, la Comisión Europea ha propuesto este 2 de marzo una protección a los refugiados ucranianos que permita la residencia inmediata durante un año ampliable a tres, acceso a la educación, asistencia social o atención médica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.