Público
Público

Matan a tiros en
Moscú al líder opositor ruso Boris Nemtsov

El ex viceprimer ministro del país fue atacado en el centro de la capital por un desconocido que le disparó en cuatro ocasiones

El líder opositor ruso Boris Nemtsov en una fotografía de archivo. - AFP

AGENCIAS

El líder opositor y ex viceprimer ministro ruso Boris Nemtsvo ha muerto este viernes en Moscú después de que un atacante desconocido le disparara hasta cuatro veces, según han informado los medios de comunicación locales. Al parecer, Nemtsvo estaba paseando junto a una mujer cerca del Kremlin, en el centro de Moscú, cuando un hombre armado ha abierto fuego en su contra desde un coche.

Nemtsov, del partido político opositor RPR-Parnas, fue viceprimer ministro durante el Gobierno de Boris Yeltsin, cargo que le valió para despuntar como posible candidato presidencial. 

Ya bajo el mandato de Vladimir Putin, Nemtsov ha sido uno de los opositores más contundentes a la hora de criticar las políticas gubernamentales. 

"Fueron realizados varios disparos. En el lugar de los hechos se han encontrado seis casquillos de bala. Lamentablemente, cuatro alcanzaron su objetivo", dijo la portavoz del ministerio de Interior ruso, Elena Alexéyeva.

El presidente ruso ha condenado la muerte de Nemtsov y ha alertado de que, por cómo se ha producido, podría tratarse de un asesinato por encargo, ha informado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Peskov ha indicado que Putin ha sido inmediatamente informado de la muerte de Nemtsov y que, tras ello, ha considerado que se trata de una provocación.

Además, el jefe de Estado ha ordenado al Servicio de Seguridad Federal (FSB) y al Ministerio de Interior que creen una comisión de investigación para este caso, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

 

Contrario a las injerencia rusa en Ucrania

Nemtsov era uno de los mayores críticos con la injerencia rusa en Ucrania defendida por Putin, del que aseguraba que lideraba al "partido de la guerra". Se mostró siempre en contra de la política del Kremlin en el país vecino, tanto en la Revolución Naranja de 2004, como en la anexión de la península de Crimea o más recientemente con el apoyo a los separatistas prorrusos.

Era considerado el delfín del expresidente Boris Yeltsin, quien en 1997 le ofreció los cargos de viceprimer ministro y titular de Energía

Este liberal denunció la presencia de miles de militares rusos en el bando insurgente en Ucrania, acusaciones respaldadas por defensores de los derechos humanos, pero un extremo que el Kremlin siempre ha negado.
Precisamente, el domingo iba a presentar un informe sobre la presencia militar rusa en Ucrania durante la multitudinaria marcha anticrisis que tenía previsto celebrar la oposición en la capital rusa.

Nemtsov, físico de formación de raíces judías, comenzó su fulgurante carrera política poco antes de la caída de la Unión Soviética en 1991, llegando a ser gobernador de la región de Nizhni Novgorod.

Investigadores de la policía examinan el cuerpo de Boris Nemtsov en el centro de Moscú. EFE / EPA / GEORGE Malets


Desde un principio, fue considerado uno de los delfines de Borís Yeltsin, el primer presidente elegido en elecciones libres de la historia de Rusia, que en 1997 le ofreció los cargos de viceprimer ministro del Gobierno y titular de Energía.

Apoyo a la Revolución Naranaja

En 2004 Nemtsov fue uno de los pocos políticos rusos que apoyó abiertamente la Revolución Naranja en Ucrania e incluso intervino en varios mítines opositores en Kiev, lo que le enemistó definitivamente con el Kremlin.

Seguidamente, fue asesor del nuevo presidente ucraniano, Víktor Yúschenko, quien se convirtió en enemigo acérrimo de Putin al abogar por el ingreso de su país en la OTAN.

En 2011 publicó junto a otros opositores un informe sobre Putin y la corrupción

Durante muchos años participó activamente en la organización de protestas antigubernamentales contra la involución democrática en Rusia, por lo que fue detenido en más de una ocasión, aunque la capacidad de convocatoria de la oposición era muy limitada.

En 2011 publicó junto a otros opositores un informe sobre Putin y la corrupción, en el que se denunciaba el masivo enriquecimiento ilícito del círculo más cercano al jefe del Kremlin.

En los meses siguientes criticaría con dureza el retorno de Putin al Kremlin tras el periodo de cuatro años en el Gobierno y la aprobación de unas draconianas leyes contra la libertad de reunión y manifestación.

Conocido por su carácter impulsivo, no dudó en presentar una denuncia ante los tribunales en defensa del honor contra Putin después de que éste afirmara en televisión que Nemtsov y otros liberales deseaban regresar al poder para robar.


Desde el estallido de la crisis ucraniana, Nemtsov criticó una y otra vez al Kremlin por apoyar la sublevación armada en las regiones de Donetsk y Lugansk, y organizó varias marchas callejeras en favor de la paz en el país vecino.

Entonces, en unas polémicas declaraciones, Putin llamó "traidores nacionales" a aquellos que, como Nemtsov, se niegan a defender los intereses rusos, en referencia a la minoría rusoparlante en Ucrania.

Hallan el coche desde el que los asesinos dispararon

La policía de Moscú localizó hoy el coche desde el que se efectuaron presuntamente los disparos que mataron a Borís Nemtsov, según un portavoz de las fuerzas del orden rusas citado por varios medios.

"El vehículo de color blanco de los asesinos fue hallado no lejos del lugar donde se produjo el tiroteo", señaló el portavoz de la policía. 

Otra fuente precisó que el Lada Priora blanco de los asesinos fue encontrado junto a la popular calle peatonal de Arbat, a unos pocos kilómetros del puente sobre el río Moscova en el que fue asesinado el político opositor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional