Público
Público

"En México no se permite a los inmigrantes viajar de forma digna en el transporte público"

Asociaciones de defensa de los indocumentados  instan al Gobierno a reforzar la seguridad tras el descarrilamiento del tren 'La Bestia'

EFE

'El Gobierno de México debe adoptar medidas urgentes para poner fin a los riesgos que viven los indocumentados centroamericanos a su paso por México, incluidos sus viajes en trenes de carga', reclamó este domingo el defensor de inmigrantes Rubén Figueroa. Unas horas después de que el descarrilamiento del tren conocido como La Bestia causara la muerte de al menos cinco inmigrantes, el activista criticó al Gobierno por 'no tomar en serio los riesgos que sufren los migrantes'.

Las autoridades 'no han tocado a fondo el tema, y los migrantes, jóvenes, niños y mujeres, tienen que tomar esa bestia y mueren ya sea por un descarrilamiento o por una agresión del crimen organizado', apuntó Figueroa en una entrevista telefónica con Efe. El representante del Movimiento Migrante Mesoamericano y colaborador del albergue para inmigrantes 'La 72', situado en el suroriental estado de Tabasco, destacó que este tipo de accidentes ha ocurrido en otras ocasiones y hasta el momento el 'Gobierno no ha tomado cartas en el asunto'. Por eso, en este contexto, la organización quiere hacer 'un llamamiento a que se atienda está problemática, para que las personas no tengan que viajar en este tren, que ya vimos que los riesgos son muchos, que se pierden vidas humanas', afirmó.

Figueroa explicó que el tren -que descarriló a la altura del rancho de La Tembladera, en el municipio de Huimanguillo- cubre la ruta entre Tenosique, en Tabasco, y Coatzacoalcos, en Veracruz. 'Son dos días de viaje' y es utilizada en su mayoría por hondureños. En el tren, propiedad de la empresa Chiapas Mayab y que según fuentes oficiales transportaba chatarra, 'debían ir alrededor de 300 migrantes, es el número promedio', aseguró Figueroa.

'Estos accidentes han ocurrido en otras ocasiones y el Gobierno no ha hecho nada'

'Las vías están en malas condiciones, las lluvias también han provocado que se deslaven en algunas zonas', señaló el activista al aludir a las posibles causas del accidente ferroviario. Asimismo, Figueroa recordó que las organizaciones defensoras de los inmigrantes han advertido de los riesgos de descarrilamiento de los trenes que los indocumentados se ven obligados a utilizar para llegar hasta la frontera norte. La Bestia es el nombre que los inmigrantes le han puesto a estos trenes que recorren el país de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como abordo de ellos.

Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de organizaciones del crimen organizado y hasta de algunas autoridades corruptas.

'En México no existen políticas que permitan a los inmigrantes viajar de forma digna en los transportes públicos que utilizan los ciudadanos mexicanos', agregó Figueroa, que pidió a los países centroamericanos dejar la sumisión y exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto que ponga fin a su actitud 'indiferente ante estos hechos'.

El activista advirtió que los albergues de inmigrantes en el sur del país 'se van a saturar, puesto que los migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, que son los que vienen por esa ruta, no van a dejar de entrar a México'.

'En los municipios de Palenque y Tenosique, donde hay albergues, se estancarán los migrantes hasta que el tren vuelva a reanudar su marcha', afirmó Figueroa, quien adelantó que miembros de 'La 72' viajarán hacia Las Choapas, en Veracruz, para ayudar a los heridos que han sido trasladados hasta allí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional