Público
Público

Miles de personas se manifiestan en Polonia contra el 'Polexit' y en defensa de la UE

Las concentraciones dibujaron un paisaje de ciudadanos desfilando con velas encendidas, cantando el himno polaco y el himno europeo mientras se gritaban consignas como "¡Nos quedamos!" o "¡Somos Europa!".

Manifestantes con banderas de Polonia y de la UE protestan en contra de un 'Polexit'.
Manifestantes con banderas de Polonia y de la UE protestan en contra de un 'Polexit'. ART SERVICE 2 / EFE

Miles de polacos han salido este domingo a las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra del polémico dictamen del Tribunal Constitucional polaco por el que considera que el derecho nacional está por encima del derecho comunitario y para defender la continuidad del país dentro de la UE.

Las marchas, convocadas por la oposición, dibujaron un paisaje de ciudadanos desfilando con velas encendidas, cantando el himno polaco y la Oda a la Alegría o himno europeo, como sonido de fondo. La cita más multitudinaria, con decenas de miles de personas, se dio por la tarde en la Plaza del Castillo de Varsovia, el corazón histórico de la capital polaca, para mostrar su apoyo a la UE y siguiendo la llamada lanzada el pasado jueves por el líder de la oposición y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, según recoge EFE. En esta ciudad los manifestantes iban acompañados de banderas polacas y de la UE y coreando consignas como "¡Nos quedamos!" o "¡Somos Europa!".

El líder de la oposición, Donald Tusk: "Un grupo de personas vestidas con ropa de juez, han violado la Constitución polaca por orden del presidente del partido gobernante"

Escenas parecidas se produjeron en prácticamente todas las principales ciudades del país, donde se convocaron concentraciones entre las 15 y las 18 horas, con asistencia de diputados, senadores y personalidades de la vida política de prácticamente todas las facciones opositoras. El propio Tusk ha comparecido ante los manifestantes y ha acusado al gobernante partido Ley y Justicia (PiS) de querer sacar al país de la UE. "El lugar de Polonia está en Europa", ha destacado Tusk desde Varsovia. "Vamos a ganar porque somos mayoría".

Tusk se dirigió a la multitud para "dar la alarma en este punto de inflexión crítico" en el que, dijo, "un grupo de personas vestidas con ropa de juez, han violado la Constitución polaca por orden del presidente del partido gobernante, para sacar a nuestra patria de la Unión Europea". El que fue presidente del Gobierno durante dos legislaturas, hizo ya un llamamiento en defensa de "la Polonia europea" el pasado jueves, cuando el Constitucional polaco sentenció que parte del tratado de adhesión a la UE es "inconstitucional" y por tanto la ley comunitaria europea está supeditada a la legislación nacional polaca.

Al margen de la manifestación de Varsovia se produjeron algunos incidentes violentos por parte de grupos nacionalistas que desafiaron a la marcha europeísta. Unas horas antes de comenzar los actos la policía detuvo a 12 personas, algunas de las cuales resultaron ser integrantes del grupo ultra italiano Forza Nuova.

Manifestantes se concentran en contra del Tribunal Constitucional polaco.
Manifestantes se concentran en contra del Tribunal Constitucional polaco. ALBERT ZAWADA / EFE

El Supremo polaco continúa la defensa de su Poder Judicial

La presidenta del Tribunal Supremo (TS) polaco, Małgorzata Manowska, considera que la legislación europea "no puede socavar los principios constitucionales" polacos y que la organización del Poder Judicial es una competencia nacional. En una entrevista publicada este lunes en el diario polaco Dziennik Gazeta Prawda, Manowska declara que "Polonia ha transferido a la Unión Europea (UE) competencias", pero "sólo en un ámbito muy limitado, según establece claramente el artículo 5 del Tratado de adhesión", que especifica que la Unión "solo tiene aquellas competencias que hayan sido expresamente transferidas". Según la presidenta del TS, "la organización del Poder Judicial no le ha sido otorgada a la UE".

Manowska: "Estamos siendo testigos de intentos de ampliar el ámbito de influencia de las instituciones de la UE a expensas de los Estados miembros"

A pesar de que recientemente Manowska se manifestó a favor de acatar las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y de modificar la reforma judicial iniciada por Varsovia, dice en la entrevista: "Estamos siendo testigos de intentos de ampliar el ámbito de influencia de las instituciones de la UE a expensas de los Estados miembros". Según la magistrada, "cada vez más asistimos al cuestionamiento de las sentencias del TJUE por los Estados miembros: ha ocurrido recientemente en España y Francia. Esto no es una coincidencia ni un fenómeno que ocurra solo en Polonia".

¿A qué se deben las manifestaciones?

En 2015, el PiS impulsó una polémica reforma judicial que ha sido criticada por poner en peligro el Estado de Derecho y la independencia judicial. La creación en 2017 de una Sala Disciplinaria controlada por el Gobierno y con potestad para sancionar, destituir o trasladar a jueces en contra de su voluntad, ha provocado varias reconvenciones por parte de Europa, explica Europa Press.

El PiS creó una Sala Disciplinaria controlada por el Gobierno y con potestad para sancionar, destituir o trasladar a jueces en contra de su voluntad

El Constitucional polaco se pronunció el jueves, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, respecto a una petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias. De esta forma, el máximo tribunal polaco, presidido por Julia Przylebska, ha sentenciado que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia, informa 'Rzeczpospolita'.

Así Polonia se movilizó en contra del polémico fallo del TC polaco del pasado jueves. Ha crecido el temor a que la confrontación con las instituciones europeas pueda conducir a la salida de Polonia de la UE. En los últimos días, se han sucedido las declaraciones del Gobierno polaco reafirmando la preeminencia de la legislación nacional, al tiempo que se ha negado la intención de dejar la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional