Público
Público

Cumbre del G7 Miles de personas marchan pacíficamente contra el G7 desde Hendaya hasta Irún 

Detenidas 17 personas y cuatro policías heridos en altercados aislados en la previa a la contracumbre del G7 en Urrugne. Las fuerzas del orden francesas han desplegado un dispositivo de seguridad integrado por 13.200 policías y gendarmes.

Imagen de la manifestación de la contracumbre del G7 cerca de Biarritz. EFE/EPA

Agencias

Varios miles de personas han partido de la localidad vasco francesa de Hendaya en manifestación, convocada por las plataformas Alternatives G7 y 'G7EZ!', contra la cumbre del G7 de Biarritz en la que participan mandatarios de las principales potencias mundiales.

La movilización —a la que han asistido 15.000 personas, según los organizadores, y 9.000, según prefectura francesa— ha comenzado, entre aplausos de los asistentes, sobre las 11.15 horas desde el puerto de Hendaia con una pancarta con el lema: 'No al G7, construyendo otro mundo', en castellano, euskera y francés. Durante el transcurso de la movilización ha habido presencia policial a ambos lados de la frontera.

Los manifestantes portaban banderas de sindicatos, ikurriñas, banderas de Navarra y feministas, así como carteles contra el cambio climático y a favor de personas refugiadas, entre otras reivindicaciones. Un camión con música en directo ha acompañado la movilización.

Entre los asistentes, se encontraban la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, la portavoz de 'G7EZ!', Anabel Sanz, y el representante de Alternatives G7, Aurelie Trouvé.

Ya por la tarde, la policía francesa intentó disolver con camiones de agua y gases lacrimógenos a manifestantes en la localidad vasco francesa de Baiona que protestaban contra la cumbre del G7 en Baiona en una marcha no autorizada. Varios de ellos llevaban la cara y cabeza tapadas con pañuelos.

Decenas de personas se han sumado a una manifestación que no estaba comunicada y que se ha celebrado pasadas las seis de la tarde, pese al importante dispositivo policial existente en el municipio, que había cortado incluso el paso en algún puente.

Incidentes en la noche del viernes

En cuanto a la 17 detenciones anoche de activistas antiG7 fuera de un campamento de Urrugne, la portavoz de 'G7EZ!', Anabel Sanz, ha afirmado que "había un consenso de resistencia no violenta y para que la contracumbre se desarrollase de forma pacífica y tranquila, y la acampada también".

No obstante, ha apuntado que "es difícil mantener la protesta tranquila con el nivel de bunkerización y de ocupación casi militar que se está dando estos días". Según ha asegurado, lo ocurrido ayer se solucionó y las actividades del campamento prosiguieron con normalidad, tras lograr que la Policía "se replegara".

Una portavoz de la subprefectura de Bayona explicó que una parte de los arrestos se produjeron por los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante una manifestación que no había sido solicitada.

Los congregados ocultaban la cara y se negaron a disolverse pese a las advertencias policiales, precisó la portavoz.

Además, hubo otros incidentes cuando un grupo de personas trató de introducirse en la autopista A63 que conduce a la frontera española. Los policías heridos fueron alcanzados por disparos de morteros caseros.

Imagen de la manifestación de la contracumbre del G7 cerca de Biarritz. EFE/EPA

Este sábado a las 11.00 hora local, a pocas horas del inicio oficial de la cumbre del G7 en Biarritz, se ha iniciado una manifestación autorizada que sale desde del puerto de Hendaya y termina en Irún, en el lado español de la frontera.

Los organizadores de la contracumbre, que confían reunir a al menos 10.000 personas, expresaron en un comunicado que esperan "un ambiente festivo familiar" y que habrá diversos tipos de animaciones. Al término de la marcha se hará público un manifiesto.

Las fuerzas del orden francesas han desplegado un dispositivo de seguridad para la cumbre del G7 integrado por 13.200 policías y gendarmes.

¿Qué es el G7?

El G7, que desde este sábado hasta el lunes celebra su cumbre anual en Biarritz, en el suroeste francés, reúne a Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, un club de grandes potencias que sus críticos ven obsoleto y desacorde al nuevo orden mundial.

Entre los siete representan cerca del 40% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y el 10% de la población del planeta, y tres de ellos (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. En el momento del nacimiento de ese grupo, en 1975, suponían el 70% del PIB mundial, por lo que convocó a la principales potencias avanzadas de la época.

¿Por qué se creó?

Fue concebido por iniciativa del entonces presidente francés Valéry Giscard d'Estaing para definir una postura común ante la primera gran crisis petrolera y para hablar sobre el impacto de la supresión en 1971 del llamado "patrón-oro", que dio paso a los actuales cambios flotantes de las monedas.

Canadá se unió al grupo en 1976 y Rusia en 1997 (con lo que se conformó el G8), aunque esta última fue expulsada en 2014 tras la anexión ilegal de la república autónoma de Crimea.

La Unión Europea (UE) fue asociada en 1977 y participa en todas las discusiones, representada por los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.

¿Cada cuánto se reúne?

Los jefes de Estado y/o de Gobierno de sus países miembros se juntan una vez al año en la nación que ostenta la presidencia de turno, pero ese encuentro va precedido en los meses anteriores de sesiones de negociación y trabajo por parte de ministros y representantes de los diferentes ámbitos tratados.

Policía francesa desplegada en Biarritz por el G7. EFE/EPA

¿Qué diferencia al G7 de otras organizaciones internacionales?

El G7 es un foro informal de debate de alto nivel. No tiene existencia jurídica ni secretariado permanente o miembros de pleno derecho. Su presidencia la asume por turnos cada una de sus naciones, que se encarga a su vez de organizar la cumbre anual y las reuniones ministeriales previas.

¿Cuáles son sus temas de debate?

Aunque su objetivo inicial fue debatir sobre la gobernanza económica mundial, su agenda se ha extendido a cuestiones de actualidad internacional, como la crisis climática, el pacto nuclear iraní, el combate contra el terrorismo o la lucha contra las desigualdades, tema central de este año en Francia.

¿Cuáles son sus resultados?

El G7 no es solo un marco informal de discusiones; ofrece la posibilidad de entablar un diálogo entre mandatarios y sus reuniones impulsaron en el pasado la creación del Grupo de Acción Financiera Internacional(GAFI), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo o el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

¿Cuántas cumbres ha organizado Francia?

La de Biarritz es la séptima que se celebra en territorio francés, tras las que tuvieron lugar en Rambouillet en 1975, en Versalles en 1982, en París en 1989, en Lyon en 1996, en Evian en 2003 y en Deauville en 2011. EFE

Más noticias de Internacional