Este artículo se publicó hace 2 años.
Militares del Ejército de Israel asesinan a una joven palestina de 16 años
En lo que va de año, más de 150 personas de origen palestino han muerto a manos de las tropas israelís.
Madrid-Actualizado a
El Ejército de Israel reconoce que existe una "alta probabilidad" de que sus soldados hayan matado a tiros a una joven palestina durante un operativo en el territorio ocupado de Cisjordania. Jana Zakarneh, de 16 años, ha fallecido este lunes al ser alcanzada por un disparo de las tropas israelís. Según fuentes del dispositivo militar, la víctima se encontraba en el tejado de una casa "próxima a los tiradores" y habría sido golpeada de forma "no intencional".
Las tropas israelís, que comandan operaciones casi diarias en la zona asediada, han manifestado de forma excepcional sus condolencias. El primer ministro del país, Yair Lapid, ha lamentado la muerte de una civil a manos de los soldados, pero reconoce que el despliegue en Cisjordania continuará. Aproximadamente 150 personas de origen palestino han muerto a causa de las violentas embestidas de Israel en lo que va de año. Es la cifra más elevada que se conoce desde 2006.
Las Fuerzas Armadas de Israel están investigando lo sucedido. Al parecer, barajan la posibilidad de que la adolescente fuese confundida con un atacante cuando estaba en el alto de la vivienda. También aseguran que podía encontrarse en primera línea de fuego, tras confirmar que varios francotiradores dispararon contra tejados durante la redada, que se ha saldado con 18 detenidos.
"Durante el operativo, varios sospechosos lanzaron explosivos y efectuaron disparos masivos contra los efectivos, que también dispararon contra hombres armados", apunta el Ejército israelí en un comunicado, en el que destaca que no hay soldados heridos. Solo en diciembre, unos diez palestinos han sido asesinados por los militares de Israel.
Desde EEUU piden responsabilidades
Estados Unidos reclama seriedad después de que el Ejército de Israel reconociese que, muy probablemente, el asesinato era fruto de un ataque perpetrado por sus tropas. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha reconocido que esperan "ver responsabilidades" por el "trágico" suceso. Además, el representando ha reiterado la necesidad de "medidas urgentes" para paliar "la escalada de violencia" en la Cisjordania ocupada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.