Público
Público

Operación Barisha Perros, chalecos explosivos y sollozos: así fue la operación que acabó con Al Baghdadi

El presidente de estadounidense describe el despliegue de las fuerzas espaciales como "una película", y asegura que el líder del Estado Islámico "murió como un cobarde: gimoteando, llorando", antes de detonar su cinturón explosivo junto a tres de sus hijos.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence (2° izquierda); el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper (3° derecha), junto con los miembros del equipo de seguridad nacional, observan cómo las fuerzas de operaciones especiales de los Estados Unidos se acercan al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.-REUTERS

La misión secreta de las fuerzas especiales de EEUU que acabó con la vida del jefe del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), Abu Bakr al Baghdadi, en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, se prolongó durante cuatro horas, en medio de sollozos, chalecos explosivos y persecuciones de perros.

"Fue como si estuvieses viendo una película", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, al anunciar la operación, en la que, aseguró, "no hubo bajas" entre los comandos especiales, pero, por el contrario, perdieron la vida numerosos yihadistas.

Trump informó de que, después de la irrupción de los comandos estadounidenses en el complejo donde se encontraba Al Baghdadi, el jefe del ISIS huyó junto con tres de sus hijos por un túnel, mientras era perseguido por perros y soldados de EEUU.

Trump: "Murió como un cobarde: gimoteando, llorando, gritando"

Al verse sin salida, se inmoló con un chaleco explosivo, junto a los tres niños. "Murió como un perro, como un cobarde: gimoteando, llorando, gritando", afirmó Trump. "Su cuerpo resultó mutilado por la explosión, pero los resultados de los exámenes ofrecieron un identificación cierta y positiva", remarcó.

En total, agregó, la operación duró cuatro horas, en las que hubo un intenso intercambio de disparos entre yihadistas y las fuerzas estadounidenses.

El terrorista más buscado del mundo Abu Bakr al Bagdadi murió en una operación la pasada noche a manos de fuerzas especiales estadounidenses a las afueras de la pequeña localidad de Barisha, en la provincia norteña siria de Idlib. En la imagen, miembros del Organismo de la Liberación del Leveante este domingo en el lugar donde tuvo lugar la operación. EFE/YAHYA NEMAH

Trump señaló que se llevaba vigilando al líder del EI "dos semanas" y que en varias ocasiones se cancelaron planes similares, a la espera del momento más propicio para la operación.

Explicó que no avisó previamente de ello a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, para mantener el carácter "secreto" de la misión.

Posteriormente, el secretario de Defensa de Estados Undios, Mark Esper, indicó que hubo "dos heridos leves" entre los comandos estadounidenses y resaltó el éxito de la operación.

La información acerca de la ubicación precisa de Al Baghdadi fue aportada por Turquía 48 horas antes de la misión y durante ella los comandos estadounidenses atravesaron espacio aéreo ruso, por lo que Moscú fue avisado.

La Comandancia General de las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), las milicias rebeldes kurdosirias, abundó posteriormente en detalles asegurando que la "operación fue retrasada durante más de un mes por la agresión turca" en el noreste del país e indicó que Al Baghdadi "fue eliminado en una operación conjunta cerca de una base militar turca".

Una furgoneta destrozada durante la operación militar en la que se ha abatido al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.-EFE

"La operación se llevó a cabo después de que nuestra inteligencia militar documentara en los últimos meses la presencia de líderes de alto rango del EI, incluido Al BagHdadi, en áreas bajo el control militar del estado turco", indicaron las FSD.

Desde la liberación del pueblo de Al Baguz el 23 de marzo de 2019, que culminó con la derrota territorial del EI en Siria, las FSD han dicho que Al BagHdadi se habría movido hacia Idlib.

"Turquía debería explicar lo que Al Baghdadi estaba haciendo en una área controlada por Turquía"

Redur Xelil, un alto oficial de las FSD, ha explicado en una rueda de prensa que "Turquía debería explicar lo que Al Baghdadi estaba haciendo en una área controlada por Turquía en Idlib, en un lugar muy cercano a la frontera turca".

Los kurdos afirman que han estado coordinándose durante estos últimos meses con Washington, a quien agradeció su papel, pero el secretario de Defensa de Estados Undios, Mark Esper, subrayó que la información acerca de la ubicación precisa de Al Bagdadi fue aportada por Turquía 48 horas antes de la misión.

Durante ella, los comandos estadounidenses atravesaron espacio aéreo ruso, por lo que Moscú fue avisado, y también le dio las gracias junto a Damasco.

Idlib es el último feudo insurrecto en Siria en el que se han concentrado una miríada de grupos extremistas y que han dado una vía a Al Bagdadi para refugiarse, entre los que destaca la facción Hurras al Din (Guardianes de la Religión), la imagen de la red extremista Al Qaeda en Siria.

Es el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, la que controla prácticamente todo Idlib, considerada "terrorista" por Damasco y Moscú, que desarrollan desde el 30 de abril una ofensiva contra ellos.