Público
Público
Únete a nosotros

Muere otro migrante mexicano bajo custodia de las autoridades de EEUU

Se trata de la octava muerte de un migrante desde octubre de 2018 en un centro de la Agencia de Inmigración y Aduanas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Un detenido por agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas el pasado mes de abril. /ARCHIVO ICE

Este jueves ha fallecido un ciudadano mexicano que se encontraba desde el 3 de septiembre en un centro bajo custodia de la Agencia de Inmigración y Aduanas en Woodstoock (Illinios). Ha sido el consulado mexicano en Chicago el que ha informado de la muerte en su perfil de Twitter, donde ha explicado que desde el 9 de septiembre fueron informados por el ICE que tenían detenido al migrante y que "había sido hospitalizado".

"Ese mismo día personal del departamento de protección lo visitó en el hospital. El día de hoy, tras ser informados sobre su fallecimiento, hemos solicitado formalmente a ICE toda la información relevante relacionada con su detención y la condición médica que derivó en su desafortunado fallecimiento", informó el consulado mexicano en la red social.

Según medios estadounidenses, el ciudadano mexicano llevaba desde el 3 de septiembre recluido en el Correccional para Adultos del Condado de McHenry en Woodstoock (Illinios) por razones que aún se desconocen.

Se trata de la octava muerte desde octubre de 2018 de migrantes estando bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses. El anterior deceso fue el de un ciudadano mexicano identificado como Pedro Arriaga-Santoya quien estaba detenido en el centro Steward, en Limpkin, Georgia, y sufrió un paro cardiaca.

Un mes antes falleció un migrante salvadoreño de 43 años de edad , que había cruzado junto a su hija menor la frontera y fue detenido en el centro principal de procesamiento en el Valle del Río Grande en McAllen, Texas. Ahí se desmayó y fue trasladado a un hospital donde finalmente murió.

En el mes de agosto, la administración Trump transfirió 116 millones de dólares al ICE para pagar camas adicionales y financiar los costes de transporte de los migrantes. La Agencia de Inmigración y Aduanas ICE fue creada para detener a un promedio de poco más de 42.000 personas, pero se espera que sus centros de detención lleguen a tener un promedio diario de población de 50.000 personas a finales del mes de septiembre. A finales de agosto, la Agencia estaba deteniendo
a casi 53.000 personas en cárceles locales y privadas de todo el país.