Qué se sabe sobre la muerte de Alexéi Navalni
El principal opositor a Putin murió el pasado viernes en una prisión en el ártico. Su familia acusa a Putin de asesinarlo. El Kremlin lo niega y dice que es "inaceptable" la acusación.
Actualizado a
La muerte de Alexéi Navalni en una prisión rusa, hecha pública este viernes, deja en este momento más incógnitas que certezas. Se desconocen muchos detalles sobre sus últimos meses de vida del principal opositor a Vladímir Putin y también las circunstancias exactas de su muerte. Incluso, según el rotativo The New York Times, "el paradero de su cuerpo no está claro".
Murió en la prisión 'Lobo Polar'
Navalni, de 47 años y dos hijos, murió en la penitenciaría IK-3 en Rusia, en el Ártico, adonde fue trasladado en diciembre tras anunciar una campaña contra la reelección de Putin en las elecciones previstas para marzo.
Falleció "repentinamente" el pasado viernes en la prisión "Lobo Polar", dijeron los servicios penitenciarios de Rusia, según recoge la agencia Efe.
El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia anunció el viernes la muerte de Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena de 19 años de cárcel por "extremismo", tras "encontrarse mal durante un paseo", recoge Europa Press.
Su madre, Lyudmila Navalnaya, recibió el certificado de defunción de Navalni de manos de los funcionarios de prisión, dijo la portavoz Kira Yarmysh en X.
Los relatores de la ONU habían informado en varias ocasiones de que las condiciones en las que se encontraba detenido Navalni podían constituir tortura y malos tratos, y habían hecho llamamientos urgentes para su liberación, teniendo en cuenta el deterioro de su salud y la negativa a darle atención médica, recoge Efe.
Su equipo asegura que fue asesinado
Según su equipo fue asesinado: "Alexei Navalni fue asesinado. Su muerte se produjo el 16 de febrero a las 14:17 hora local, según el mensaje oficial enviado a la madre de Alexéi", dijo Yarmysh.
Su madre llegó el sábado por la mañana a la prisión del Ártico. Navalnaya lo había visto por última vez en la penitenciaría del Ártico ruso durante una visita el lunes. "Estaba sano y feliz de estar vivo", escribió el viernes la madre del político en Facebook, recoge Efe.
Yulia Navalnaya, la viuda de Navalni, ha acusado a las autoridades rusas de ocultar el cadáver del activista y de esperar a que desaparezcan los rastros del agente nervioso Novichok de su cuerpo. "Vladímir Putin mató a mi marido", dijo, según recoge El País.
Los investigadores rusos comunicaron este lunes a la familia que no pueden entregar su cuerpo. "Los investigadores les dijeron a los abogados y la madre de Alexéi que no les darán el cuerpo, pues necesitan otros 14 días para practicarle un examen químico", escribió en X la portavoz Yarmish.
Según Yarmish, se trata de una "mentira" y una "burla" y los investigadores no entregan el cuerpo para "esconder" las posibles pruebas del asesinato de Navalni.
Los relatores de Naciones Unidas exigieron una investigación sobre las circunstancias de la muerte, incluida una autopsia realizada por expertos independientes desconectados del Estado.
El cuerpo ¿en Salejard?
"Un trabajador de la colonia (penal) ha informado de que el cuerpo de Navalni está ahora en (la ciudad de) Salejard. Ha sido trasladado por investigadores del Comité de Investigación. Ahora están realizando una 'investigación' con él", había añadido Yarmish el sábado.
Yarmish publicó entonces además que la madre de Navalni y su abogado habían "llegado al depósito de cadáveres de Salejard". El mensaje publicado en X viene acompañado de una fotografía del edificio.
"Está cerrado, pero la colonia les ha asegurado que está operativo y que el cuerpo de Navalni está allí. El abogado ha llamado al teléfono que está en la puerta. Le han dicho que es el séptimo que llama hoy. El cuerpo de Alexéi no está en la morgue", relató.
Según informó OVD-Info, organización que vela por los derechos de los detenidos, más de 60.000 personas ya han firmado una petición popular para que las autoridades entreguen el cadáver a la familia
EEUU y otros apuntan a Putin
La oposición rusa y los medios independientes, así como numerosos países occidentales, entre ellos EEUU, han acusado a Putin de ordenar el asesinato de Navalni, el principal enemigo interno del Kremlin durante los últimos 15 años.
Moscú ha negado su implicación en la muerte del opositor. Y ha declarado que las afirmaciones en Occidente de que Putin es responsable son inaceptables.
"La muerte de Navalni puede constituir una privación arbitraria del derecho a la vida y sirve como recordatorio del drástico deterioro de los derechos humanos en Rusia", dijeron expertos de la ONU en un comunicado conjunto.
España llama al embajador ruso
El embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en relación con la muerte bajo custodia del opositor Alexei Navalni, ocurrida el viernes pasado en circunstancias aún por aclarar, han informado fuentes diplomáticas.
La convocatoria de un embajador es el instrumento diplomático para hacer llegar a otro país el malestar con una determinada cuestión y suele ser el paso previo a la llamada a consultas del embajador propio, un paso mucho más contundente. En Exteriores no han querido ofrecer más detalles sobre si el embajador ya ha sido recibido en la sede del Ministerio y quién ha sido el encargado de reunirse con él.
Yulia Navalnaya sigue adelante
Yulia Navalnaya, anunció este lunes que tiene la intención de seguir con la lucha de su marido. "Seguiré con el trabajo de mi marido, seguiré luchando y no voy a rendirme", dice en un mensaje colgado en el canal oficial de Alexéi Navalni. "No tengo miedo, así que nadie debe tenerlo", agrega, según recoge la cadena Ser.
"Te insto a que estés a mi lado. Te pido que compartas la rabia conmigo. Rabia, ira, odio hacia quienes se atrevieron a matar nuestro futuro", afirma. "Somos valientes y queremos vivir en nuestro país de otra manera, recuperar la libertad de expresión y tener unas elecciones justas", remacha Navalnaya.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.