Cargando...

La muerte del vendedor marroquí desata protestas y recuerda al inicio de la Primavera Árabe

Toneladas de pez espada 

Publicidad

Un grupo de personas llevan el féretro del vendedor de pescado Mouhcine Fikri que fue aplastado en un camión. REUTERS

Actualizado:

RABAT-La muerte de un vendedor de pescado marroquí en Alhucemas (noreste) aplastado dentro de un camión de basura, en el que se metió para protestar contra la confiscación de su mercancía, ha causado indignación social en la ciudad y en todo el país.

Publicidad

Estas protestas estuvieron precedidas por otra muestra de solidaridad con la víctima organizada por decenas de conductores de taxis, que reclamaron la apertura de una investigación. Zaituni añadió que varios habitantes de Imzuren y Ait Yusef Uali, dos localidades contiguas a Alhucemas, salieron en las primeras horas de hoy a la calle para expresar su indignación por este incidente.

Click to enlarge
A fallback.

Toneladas de pez espada 

Los hechos ocurrieron en la noche del viernes a sábado cuando el fallecido transportaba varias toneladas de pez espada -que está prohibido a pescar en estas fechas- antes de que fuese registrado por los servicios de seguridad y portuarios, que se incautaron de su mercancía.

Similitudes con el comienzo de la Primavera Árabe

Las protestas se han extendido a otras ciudades como Casablanca, Fez, Tánger, Nador, Marrakech, Uchda, Agadir y Rabat. La muerte del vendedor marroquí y sobre todo las protestas que ha desencadenado recuerda al comienzo de la Primavera Árabe, marcada por la inmolación del vendedor ambulante Mohamed Bouazizi en Túnez en 2010. Fue este suceso el que desencadenó manifestaciones en Túnez y una ola de reivindicaciones en el mundo árabe.  Igual que sucedió con el vendedor marroquí, Bouazizi protestó por la confiscación de su mercancía y por el trato recibido tras presentar una queja formal por ello. 

Publicidad