Público
Público

Mujeres en Arabia Saudí Las mujeres saudíes podrán peregrinar a La Meca sin un hombre  

El gobierno de Arabia Saudí anuncia que las mujeres de su país podrán realizar la peregrinación al lugar sagrado sin un varón, siempre que vayan acompañadas por otra mujer.

08 mayo 2021, Saudí Arabia, La Meca.
08 mayo 2021, Saudí Arabia, La Meca. Saudi Press Agency / Dpa / EuropaPress

El Ministerio de Haj y Umrah, peregrinación mayor y menor, ha anunciado que las mujeres podrán acudir a la Meca sin un mahram, tutor masculino, si están divorciadas, viudas o solteras, acompañadas de otra mujer. 

La Fiscalía de Arabia Saudí anunció en 2019 su intención de revisar el sistema de "guardianes' que se impone a toda mujer en Arabia Saudí, tras años de denuncias por parte de ONGs y en medio de un programa de reformas impulsado por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, que ha incluido la autorización a que las mujeres conduzcan y su integración en puestos de trabajo del sector público.

Las mujeres podrán peregrinar a la MECA sin un varón.

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir y sus relaciones sociales con otros hombres, por lo que los críticos de Bin Salmán le acusan de esconder bajo gestos simbólicos la misma política represiva contra la mujer que llevaron a cabo sus predecesores, criticadas por numerosos grupos activistas que luchan por los derechos de las mujeres y otros colectivos oprimidos en el país.

Activistas feministas fueron detenidas en 2020 en Arabia Saudí.

Las autoridades sauditas detuvieron en 2020 arbitrariamente, enjuiciaron y encarcelaron a defensores y defensoras de los derechos humanos y a familiares de activistas de los derechos de las mujeres por sus actividades pacíficas y su labor por los derechos humanos, en aplicación de legislación como la Ley Antiterrorista y la Ley de Delitos Informáticos, asegura Amnistía Internacional. 

El covid marcará la peregrinación

Por otra parte, el Ministerio de Haj y Umrah ha recordado que los solicitantes deben tener entre 18 y 65 años, estar vacunados o haberse recuperado de la COVID-19, no tener enfermedades crónicas y ser ciudadano o residente de Arabia Saudí ya que la peregrinación este año se verá fuertemente marcada por las restricciones derivadas de la pandemia que ha dejado hasta la fecha más de 465.000 casos y 7.500 muertos en el país. 

El Ministerio ha destacado que se dará prioridad a aquellos que nunca hayan realizado la peregrinación a La Meca, teniendo en cuenta que la inscripción está abierta para aquellos residentes y ciudadanos y ciudadanas saudíes que no la hayan realizado durante los últimos cinco años.

El Gobierno saudí resaltó el sábado que sólo 60.000 personas podrán realizar la peregrinación este años, una decisión adoptada "en línea con la intención constante del Reino de permitir a los invitados y visitantes de la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta que realicen los rituales del 'haj' y la 'umrah'", la peregrinación a la Meca.

El Ministerio de Sanidad saudí indicó el domingo en su último balance que en las 24 horas previas se habían notificado 1.017 casos y 19 fallecidos, lo que sitúa los totales a 465.797 y 7.572, respectivamente, con 448.093 personas recuperadas de covid.

Más noticias de Internacional