Público
Público

Netanyahu controla el diario de mayor difusión en Israel

Benjamín Netanyahu se ha visto obligado a revelar el ingente número de llamadas telefónicas que desde hace años lo mantienen en contacto con el propietario y el director de Israel Hayom. Cientos de conversaciones que, según los medios hebreos, se traducen en informaciones o desinformaciones favorables a él y en contra de sus rivales en el periódico de mayor difusión.

Benjamin Netanyahu en una imagen de archivo.
Benjamin Netanyahu en una imagen de archivo. REUTERS

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Esta semana ha trascendido una sabrosa información que revela hasta qué punto el primer ministro Benjamín Netanyahu controla un medio de comunicación israelí, concretamente el diario Israel Hayom, el de mayor difusión, un periódico gratuito financiado por el multimillonario Sheldon Adelson, un magnate judío americano con estrechos vínculos con Donald Trump que ha hecho su fortuna en el mundo de los casinos.

Se ha sabido que Netanyahu realizó 130 llamadas al director de Israel Hayom entre enero de 2015 y enero de 2017. Los datos provienen de los registros de la oficina del primer ministro, quien se ha negado durante años a revelarlos tal como solicitó el reportero del Canal 13 de televisión Raviv Drucker, una disputa que se ha zanjado finalmente a favor del periodista.

En el periodo anterior, entre 2012 y 2015, Netanyahu habló en 223 ocasiones con el entonces director, Amos Regev, y en 120 ocasiones con el propietario Adelson, conocido por su extremo sionismo y con gran influencia en la Casa Blanca. Adelson ha donado cientos de millones de dólares a las campañas de los republicanos durante el mandato de Trump y antes, convirtiéndose en el primer donante de EEUU con gran diferencia.

Según distintos periodistas, los datos revelan una clara correlación entre las llamadas de teléfono y los titulares de Israel Hayom favorables al primer ministro. El periódico relegó a segundo plano, o ni siquiera publicó, noticias negativas sobre Netanyahu, mientras que llevó a la portada noticias que le eran favorables.

Bismuth, acosado por otros periodistas, reconoció que conversa habitualmente con el primer ministro y sus familiares

Todavía no existen datos completos sobre este tipo de contactos entre Netanyahu y el actual director del periódico, Boaz Bismuth, quien se hizo cargo de la dirección en abril de 2017. Sin embargo la tendencia siguió en 2017. Hace unos días, durante una intervención en el Canal 12, Bismuth, acosado por otros periodistas, reconoció que conversa habitualmente con el primer ministro y sus familiares.

Se da la circunstancia de que desde hace meses Bismuth aparece regularmente en el informativo de la noche de los viernes del Canal 12, que casi es un monopolio, defendiendo a Netanyahu y el Likud. Bismuth se enfrenta habitualmente a los periodistas que tiene delante, algunos de los cuales no le dirigen la palabra por considerarlo un propagandista tendencioso a sueldo de Netanyahu.

Un ejemplo citado por The Times of Israel sobre la posible influencia de Netanyahu sobre Israel Hayom se remonta al 23 de febrero de 2015, cuando Netanyahu y el entonces director Regev conversaron coincidiendo con las negociaciones propiciadas por Barack Obama sobre el programa nuclear iraní. Al día siguiente, el periódico abrió con un titular que decía que se trataba de un mal acuerdo.

Otro caso: el día anterior a las elecciones del 17 de marzo de 2015, Netanyahu y el director Regev hablaron en tres ocasiones. Al día siguiente, en plena la jornada electoral, Israel Hayom criticó en su portada a los rivales de Netanyahu, Isaac Herzog y Tzipi Livni.

Otro ejemplo: Netanyahu y Regev hablaron el 17 de febrero de 2016, y al día siguiente Israel Hayom tituló en la portada que la policía había "enterrado" una investigación acerca de Meni Naftali, un empleado de la oficina del primer ministro que denunció en los tribunales a la esposa de Netanyahu por acoso y abuso emocional.

Otro ejemplo tiene que ver con una conversación entre Netanyahu y Regev el 17 de noviembre de 2016, cuando el Canal 10 divulgó una posible implicación de Netanyahu en el confuso caso de la adquisición de submarinos alemanes. Al día siguiente todos los medios abrieron con esa noticia que sugería la corrupción de Netanyahu, menos Israel Hayom, que relegó la información a la página 11 y la tituló con una declaración del abogado de Netanyahu defendiendo a su cliente.
Los datos indican que en enero de 2017, en los tres días anteriores al primer interrogatorio de la policía en relación con tres casos de corrupción por los que posteriormente Netanyahu fue imputado penalmente, Netanyahu y Adelson hablaron tres veces, según señala el Canal 13.

El 30 de diciembre de 2016, cuando Netanyahu fue llamado a declarar por la policía, el primer ministro también habló con Adelson. Los dos días siguientes los dos interlocutores volvieron a hablar en sendas ocasiones. Nadie sabe de qué hablaron pero los medios hebreos señalan que existe un patrón de conversaciones telefónicas y de publicaciones en Israel Hayom.

Los medios ven una correlación directa entre las conversaciones y las publicaciones del periódico elogiando a Netanyahu, atacando a sus detractores, o incluso citando fuentes anónimas que aportaron polémicas revelaciones al periódico sobre el desarrollo político en Israel.

La información sobre los registros ha trascendido después de que el periodista Raviv Drucker solicitara los detalles de las llamadas alegando un posible conflicto de intereses y amparándose en la Ley de Libertad de Información. Drucker sostiene que esta información es de interés público, mientras que Netanyahu lo niega.

Esta no es la primera vez que se vincula a Netanyahu con un medio de comunicación. El primer ministro recibió información favorable en el popular portal de noticias Walla! a cambio de millonarios favores económicos, un caso que está en los tribunales, y negoció con el propietario del Yediot Ahronot un tratamiento preferencial a cambio de otros favores, otro caso que está en los tribunales.

Más noticias de Internacional