Netanyahu desafía la orden de arresto de la CPI con su visita a Orbán: ¿por qué no será detenido?
El primer ministro húngaro ignora las acusaciones contra Netanyahu por crímenes de guerra, mientras la Corte Penal Internacional le recuerda que no puede desobedecer "unilateralmente" sus resoluciones.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, iniciará este miércoles su viaje oficial a Hungría, donde será recibido por su homólogo Viktor Orbán, quien, con su postura ultranacionalista, ha desestimado la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Netanyahu, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.
A pesar de que Hungría es un Estado firmante de la CPI, Orbán se niega a cumplir la orden de arresto que considera "descarada" y "cínica", asegurando que no tendrá impacto en su país. El Ejecutivo ultranacionalista húngaro ha defendido su negativa a ejecutar dicha orden, argumentando que las disposiciones de la CPI no están contempladas en el código penal húngaro.
Por su parte, la CPI ha reafirmado este miércoles que Hungría, como país adherido al Estatuto de Roma, no tiene la facultad de desobedecer "de manera unilateral" las resoluciones emitidas desde La Haya. Un portavoz de la corte, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que el cumplimiento de estas decisiones recae en los Estados.
Además, ha enfatizado que dicha obligación no solo responde al compromiso adquirido con el tribunal en el marco del Estatuto de Roma, sino también a la responsabilidad que Hungría mantiene con el resto de los Estados firmantes. En este contexto, la CPI ha señalado que, si un país tiene "dudas" sobre su cooperación con la corte, debe primero "consultar" con la institución.
Sin embargo, Orbán insiste en que la CPI "no tiene derecho" a acusar a Netanyahu de crímenes de guerra, argumentando que los bombardeos israelíes en Gaza son "una medida de defensa ante los ataques previos de Hamás". Por su parte, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, va aún más lejos al afirmar que las acciones de la CPI se han "politizado", sugiriendo que Hungría podría reconsiderar su participación futura en la institución.
Erika Guevara-Rosas (Amnistía Internacional): "Hungría tiene la obligación de arrestar a Netanyahu"
Por su parte, Erika Guevara-Rosas, directora del Programa Global de Investigación, Incidencia y Política de Amnistía Internacional, señala: "El primer ministro Netanyahu es un presunto criminal de guerra, acusado de emplear el hambre como estrategia bélica, de atacar deliberadamente a civiles y de cometer crímenes de lesa humanidad".
Según Guevara-Rosas, Hungría, como Estado miembro de la CPI, tiene la obligación de arrestar al primer ministro israelí. Sin embargo, Netanyahu será recibido oficialmente por Orbán este jueves, y ambos líderes ofrecerán una rueda de prensa ese mismo día.
El portal judío húngaro, Szombat.org, informa que Netanyahu también se reunirá con el presidente de Hungría, Tamás Sulyok, y luego pasará el Sabbat en Budapest, un día sagrado para los judíos, antes de regresar a Israel el domingo. La prensa local destaca que Orbán, en su búsqueda de alianzas con líderes ultraconservadores y ultranacionalistas, mantiene una relación cercana con Netanyahu, pero no necesariamente con el Estado de Israel en su conjunto.
Los planes de Trump, un tema central en la reunión
Además de los asuntos bilaterales, se anticipa que otro tema central de la reunión sea el controvertido plan del expresidente estadounidense, Donald Trump, que propone tomar control de Gaza para llevar a cabo un proyecto de desarrollo inmobiliario que ha descrito como la "Riviera de Oriente Medio".
El diario The Times of Israel ha informado que Netanyahu está trabajando para persuadir a la mayor cantidad posible de países a fin de crear una coalición que respalde el plan de Trump, según recoge el portal independiente húngaro Telex.
Hungría reconoció al Estado de Israel en 1948 y estableció relaciones diplomáticas, las cuales fueron suspendidas en 1967 bajo el régimen comunista de János Kádár. Pocos meses antes de las primeras elecciones democráticas en Hungría en 1990, el país centroeuropeo e Israel restablecieron sus relaciones diplomáticas. En 2019, el Gobierno de Orbán dio un paso simbólico al abrir una oficina comercial de Hungría con estatus diplomático en Jerusalén.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.