Netanyahu confirma que Israel ocupará Gaza pero será un organismo el que controle la Franja
El primer ministro no da más detalles antes de la reunión de su gabinete de seguridad, en la que se decidirá el futuro inmediato del enclave palestino. Añade que el objetivo final sigue siendo la destrucción de Hamás.

Horas antes de que el gabinete de seguridad de Israel se reuniera para decidir qué hacer con Gaza, Benjamin Netanyahu dijo este jueves que Israel "no se anexionará la Franja de Gaza" aunque sí pretende ocuparla —y controlarla— en su totalidad. Además, el primer ministro israelí anunció que será un organismo gubernamental, del que no dio más detalles, el que controle el enclave palestino de forma temporal.
"¿Israel tomará el control de toda Gaza?", fue cuestionado Netanyahu en una entrevista al canal estadounidense Fox, celebrada justo antes de la reunión del gabinete, a lo que respondió: "Eso pretendemos, con el objetivo de asegurar nuestra seguridad, quitar a Hamás de allí, permitir que la población se libere".
Y añadió que su intención es que la Franja esté en manos de "gobiernos civiles que no sean Hamás ni nadie que abogue por la destrucción de Israel". "Esto es lo que queremos hacer, liberarnos nosotros y liberar a la gente de Gaza", explicó.
Las declaraciones de Netanyahu, recogidas por medios israelíes, tuvieron lugar en una conferencia de prensa improvisada con periodistas indios tras el encuentro que mantuvo este jueves con el embajador de India en Israel, J.P. Singh, en su oficina en Jerusalén.
En esa reunión, el mandatario israelí reiteró que los principales objetivos de su ofensiva en Gaza siguen siendo "la destrucción completa de Hamás y el retorno de todos los rehenes".
Las milicias palestinas todavía retienen a 50 rehenes, de los que solo una veintena seguirían con vida, según Israel.
Netanyahu reúne este jueves las 18.00 horas local (17.00 horas en España) a su gabinete de seguridad, que incluye a varios de los ministros de su Ejecutivo y a parte de la cúpula militar, para abordar si lanzan una ocupación total o no en la devastada Franja de Gaza.
En estos últimos días, los principales medios del país filtraron que Netanyahu quiere proponer la expansión de la ofensiva, incluso a las zonas donde se cree que están los rehenes, y la ocupación total del enclave palestino.
Un plan en varias fases
Pese a las reticencias mostradas por el Ejército, según avanza este jueves el canal 12 israelí, las tropas ya estarían preparando el plan que contaría con varias fases. En la primera de ellas, las tropas ocuparían Ciudad de Gaza y forzarían el desplazamiento del millón de gazatíes que se concentran en esta norteña urbe a la zona de Mawasi (sur), abarrotada ya de desplazados.
Israel también buscaría hacerse con el control en un segunda fase de los campamentos de refugiados del centro de la Franja, lugares en los que las incursiones de las tropas han sido limitadas. En todos esos puntos, Israel estima que se encuentran rehenes vivos.
La ONU advirtió el miércoles de que si Israel pone en marcha este plan habrá "consecuencias catastróficas" para la población gazatí.
Respuesta palestina
Hamás no tardó en responder a las declaraciones de Netanyahu y le advirtió este jueves de que expandir su actual ofensiva en Gaza "no será pan comido" y que le conllevará "pagar un alto precio" con más bajas entre los soldados israelíes.
"Lo que el criminal de guerra Netanyahu planea es continuar su estrategia de genocidio y desplazamiento cometiendo más crímenes contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza", se indica en el comunicado.
Además, para Hamás el anuncio de Netanyahu, en el que también dijo que de la gobernanza de la Franja se encargarán "fuerzas árabes" sin la presencia de Hamás, "representa un claro cambio de rumbo en las negociaciones" para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.
"Los planes de Netanyahu de expandir la agresión confirman sin lugar a dudas que busca deshacerse de sus prisioneros [en alusión a los rehenes] y sacrificarlos para servir a sus intereses personales y sus agendas ideológicas extremistas. Afirmamos que Gaza se mantendrá resistente a la ocupación y a los intentos de imponerle una tutela", aseveró el grupo palestino.
El plan de ocupación total de la Franja tiene que ser validado por el gabinete de seguridad, órgano que gestiona la ofensiva, que sigue reunido desde las 18.00 hora local en la Oficina del primer ministro en Jerusalén.
El primer ministro de la Autoridad Palestina —que gobierna en partes de Cisjordania ocupada— , Mohamed Mustafa, afirmó este jueves que no dejará solo al pueblo de Gaza. "Construiremos Gaza y estableceremos un Estado", añadió el político palestino,
"Esperamos que en las próximas semanas cese la guerra y comencemos a trabajar para reconstruir Gaza, en cooperación con nuestros hermanos en Egipto y muchos países del mundo", dijo Mustafa en el día en que se reúne el Gobierno israelí para decidir el futuro de su ofensiva en Gaza, con la amenaza de hacerse con el control de toda la Franja.
Mustafa hizo estas declaraciones en su visita este jueves al Consejo de Iglesias de Ramala, en Cisjordania, indica la nota difundida por la autoridad palestina.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.