Netanyahu disuelve el gabinete de guerra de Israel tras las presiones ultras dentro de su Gobierno
El primer ministro de Israel ha achacado la decisión a la dimisión del ministro de guerra, Benny Gantz, en un contexto de inestabilidad, presiones y auge de las movilizaciones sociales.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado este lunes la disolución del gabinete de guerra, creado tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. El anuncio sucede tras las recientes dimisiones de Benny Gantz, uno de sus integrantes, y Gadi Eisenkot, uno de sus observadores, y en medio de las presiones por parte del ministro ultraderechista de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, para ser integrado en el gabinete.
"El gabinete de guerra no existe", ha dicho Netanyahu, quien ha afirmado que "era un acuerdo de coalición con Gantz, a petición suya", según ha recogido el diario Israel Hayom. "Una vez que Gantz se fue, dejó de existir ese foro", ha afirmado, antes de agregar que seguirá consultando temas sensibles con algunos grupos políticos.
La disolución del gabinete de guerra se ha anunciado un día después de la negativa de Netanyahu ante el anuncio del Ejército israelí de pausar diariamente sus ataques en el sur de la Franja de Gaza entre las 08.00 y las 19.00 horas para permitir la distribución de ayuda humanitaria en la zona. El extremista Itamar Ben Gvir compartió la postura del primer ministro israelí al mostrarse contrario a cualquier "tregua táctica" que permitiese la entrada de ayuda.
Dimisiones importantes
Gantz anunció que abandonaba el gabinete de guerra –integrado por tres miembros y tres observadores– ante lo que consideraba como una falta de estrategia clara para poner fin a la ofensiva militar en Gaza. El ministro dimitió después de aumentar la presión sobre Netanyahu, responsabilizándole de "impedir que se logre una auténtica victoria" en la Franja.
Poco después, Eisenkot anunció que seguía los pasos de Gantz y abandonaba su cargo como observador en el gabinete de guerra argumentando que "se evitó desde hace mucho que el gabinete adoptara decisiones determinantes necesarias para materializar los objetivos de la guerra y mejorar la posición estratégica de Israel".
En las últimas semanas, se han profundizado las diferencias no solo en el gabinete de guerra, sino también en el propio seno del Gobierno de coalición encabezado por Netanyahu, a cuenta de la forma en que se están gestionando la ofensiva contra Gaza y los posibles acuerdos con Hamás para la liberación de los rehenes que siguen retenidos en Gaza.
Movilizaciones sociales
A la inestabilidad dentro del Gobierno se sumarán las movilizaciones sociales previstas para esta semana y que reclamarán un alto el fuego en Gaza. Este lunes en Israel ha arrancado con bloqueos en varias autopistas en el segundo día de protestas nacionales.
Los organizadores de las protestas anunciaron que su objetivo era movilizar a un millón de personas durante el transcurso de la "semana de disrupción", así como la celebración de elecciones anticipadas antes del primer aniversario de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
A las movilizaciones también se han unido las familias de los rehenes israelíes en Gaza, que piden un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los 116 secuestrados que siguen en el enclave palestino, donde ya han muerto más de 37.300 gazatíes.
En el ámbito estudiantil, se han convocado huelgas en varios institutos del centro del país para poder sumarse al bloqueo de carreteras. Además, activistas israelíes han elaborado un calendario con protestas diarias en diversos puntos del país que se prevén multitudinarias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.