Israel dice que ha "reanudado la aplicación del alto el fuego" tras matar a 36 personas en ataques en Gaza
El Ejército ha bombardeado la zona justificando la necesidad de desmantelar bocas de túneles y estructuras militares utilizadas para actividad terrorista, alegando que Hamás ha violado el alto el fuego, algo que ha rechazado el grupo islámico.

Gaza--Actualizado a
El Ejército israelí afirmó que ha "reanudado la aplicación del alto el fuego" en Gaza en la noche de este domingo después de los ataques que lanzó sobre la Franja a lo largo del día, como respuesta a lo que interpretó como una "violación" del acuerdo por parte de Hamás. En un comunicado, el Ejército indica que "continuará aplicando el acuerdo de alto el fuego y responderá con firmeza a cualquier violación del mismo".
El Ejército israelí ha lanzado varios ataques aéreos, en los que ha matado al menos a 36 personas, en diferentes zonas de la Franja de Gaza tras los supuestos enfrentamientos entre milicianos gazatíes y tropas israelíes en la mañana del domingo, según han informado fuentes de los hospitales del enclave palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado "actuar enérgicamente contra objetivos terroristas" en Gaza, nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego y sin aclarar si esto supone el fin del mismo.
Seis de los fallecidos se han producido en un ataque a las puertas de un café en Deir al Balah (centro); tres en un ataque en Nuseirat (centro) a un edificio que estaba siendo usado como base de la Policía gazatí desde que se anunció el alto el fuego; otros dos en ataques aéreos en Yabalia (norte); tres más en un ataque a tiendas de desplazados en la zona costera de Al Mawasi y dos fallecidos en Zawaida (centro).
El ataque en Nuseirat tenía por objetivo una sede de la policía del Gobierno de Hamás en Gaza, cerca del estadio Al Ahli del campo de refugiados. El bombardeo en Mawasi ha matado a una mujer y dos niños, según el Hospital Nasser del enclave.
En Zawaida, el ataque ha impactado contra un chalet utilizado por Palestinian Media Production, una empresa que trabaja para la cadena catarí Al Jazeera a cargo de las retransmisiones en directo. Los fallecidos en esta localidad son Ahmed Abu Mteir, ingeniero de directos, y Ammar Al Zaaneen, hijo del periodista Mohammed Al Zaaneen.
"Tras la violación del alto el fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu celebró una consulta con el ministro de Defensa y los jefes del sistema de seguridad, y ordenó actuar enérgicamente contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza", detalló la Oficina del primer ministro israelí en un comunicado.
Fuego cruzado entre milicianos y el Ejército israelí
Esta mañana, se produjo fuego cruzado entre milicianos y el Ejército israelí en Rafah, sur del enclave, después de que los primeros lanzaran contra las tropas "un misil antitanque y disparos" en la zona, según detalló un comunicado militar, que calificó el incidente de "una flagrante violación" del acuerdo de alto el fuego.
"En respuesta, el Ejército comenzó a bombardear el área para eliminar la amenaza y desmantelar bocas de túneles y estructuras militares utilizadas para actividad terrorista", recoge el texto.
Por su parte, la fuerza Radea, una unidad de la Policía dependiente del Ministerio del Interior de Hamás, aseguró haber realizado esta mañana "una operación de seguridad" en Rafah contra un escondrijo de Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival conocida como Fuerzas Populares.
Todo apunta a que el fuego cruzado se produjo entre esta unidad policial y el Ejército, ya que las brigadas Al Qasam -el brazo armado de Hamás- se ha desvinculado de lo sucedido. Ha reiterado su compromiso con la implementación del acuerdo de alto el fuego en toda la Franja de Gaza.
"No tenemos conocimiento de ningún incidente o enfrentamiento", detalló Al Qasam en un comunicado oficial, asegurando haber perdido el contacto con sus hombres en Rafah desde que Israel rompiera el anterior alto el fuego el pasado mes de marzo.
"En consecuencia, no tenemos conexión con ningún evento que ocurra en esas áreas y no podemos contactar a ninguno de nuestros combatientes allí, si es que alguno todavía está vivo", añadió el grupo armado.
Yasser Abu Shabab es conocido por adueñarse -junto a su milicia- de camiones de ayuda humanitaria en Rafah, donde actúa con el beneplácito del Ejército israelí. Además, Netanyahu reconoció públicamente hace meses haber financiado milicias como la suya en Gaza para hacer frente y debilitar a Hamás.
Este domingo, tras la operación de Radea y los bombardeos israelíes en Rafah, Abu Shabab emitió una conexión en directo en su perfil en Facebook para demostrar que no le había sucedido nada.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.