Público
Público

Neumonía China Detectan un primer caso del coronavirus en Estados Unidos

La persona enferma fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra "bastante enferma"

Personas con mascarillas en Taiwan | EFE
Personas con mascarillas en Taiwan | EFE

efe

Un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan, un coronavirus, en el que es el primer caso confirmado de esta enfermedad en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China por neumonías muy graves.

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra "bastante enferma" tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informaron medios locales.

La persona regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenasen controlar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.

En estos controles, que también se han puesto en marcha en otros aeropuertos internacionales alrededor del mundo como Australia y otros países asiáticos, se le tomará la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.

También se espera que los hospitales estadounidenses pongan pronto en práctica ciertos protocolos para aquellas personas con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria con el objetivo de localizar y aislar lo más pronto posible a los afectados.

El caso llega poco después de la confirmación por parte del Gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de un aumento significativo de los casos en el gigante asiático.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará este miércoles, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

Poca información

Los coronavirus son una extensa familia de virus que incluyen a los causantes de un simple resfriado o a los que provocan graves síndromes, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, o SARS o el Síndrome Respiratorio Agudo de Oriente Medio, MERS. La alta capacidad de mutación de las cepas contribuye a la gravedad del brote, que afecta especialmente a personas mayores con dolencias previas o el sistema inmunologico comprometido.

En el reciente brote por el coronavirus de Wuhan, desde que apareciese el primer caso a finales de diciembre, la información sobre el virus ha sido escasa, debido en parte a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declararon que el origen podría estar en un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen.

"Lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus"

La OMS ha señalado a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en "una emergencia de salud pública". También se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en países como en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.

España, preparada

La hipotética llegada del coronavirus de China a España es muy poco probable por la alta calidad de los servicios de vigilancia epidemiológica que actuarían de forma inmediata ante cualquier eventualidad, sin olvidar que el brote registrado en Wuhan -donde se han contabilizado más de 200 afectados- es de poca magnitud en una ciudad que cuenta con 11 millones de habitantes.

El coronavirus "es un viejo conocido que ya ha protagonizado 12 brotes epidémicos en el mundo"

Así lo afirmó en declaraciones a Servimedia, el vocal de comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), el doctor Ildefonso Hernández, quien recordó que el coronavirus "es un viejo conocido que ya ha protagonizado 12 brotes epidémicos en el mundo como el ocurrido en 2004 también en China y que afectó a más de 8.000 personas en 26 países y causó la muerte de más de 700 afectados". "Entonces, este virus provocó el síndrome respiratorio agudo grave", comentó.

Por lo general, los coronavirus "viven entre nosotros y causan una enfermedad leve de carácter respiratorio como un catarro común. Sin embargo, el detectado ahora en China es nuevo y, al parecer, se transmite de animal a persona y después el contagio se produce entre persona y persona al igual que ocurrió con el síndrome de Oriente Medio provocado por un coronavirus que transmiten camellos y dromedarios".