Público
Público

Una nueva provincia argentina retira la licencia de explotación a Repsol

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, denuncia que se ha producido una caída en la inversión y la producción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La lucha contra la empresa petrolera Repsol se está complicando por momentos, ahora la provincia argentina de Río Negro también ha retirado a la petrolera YPF, filial de la española Repsol, la licencia de explotación que poseían en el área de Los Caldenes. Los motivos son los mismo que argumentaban las otras regiones que han tomado las mismas medidas, demandan que se ha experimentado una caída en la inversión y la producción, según ha anunciado este martes su gobernador, Alberto Weretilneck.

Weretilneck ha explicado que Río Negro solicitó a YPF a principios de marzo un nuevo plan de inversión para la provincia, y se advirtió a la compañía de que si no lo hacían se retiraría la licencia de explotación que fue concedida hace una década y debería vencer en 2026. Aunque la petrolera presentó un plan, éste 'no cumple con las expectativas de la provincia' , según el gobernador y ha añadido que existen otras áreas que se encuentran en revisión.

Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza y Salta son las provincias argentinas que ya habían retirado a Repsol-YPF las licencias de explotación en determinadas áreas, con Río Negro ya conforman seis regiones.

El ministro de Economía de la provincia de Formosa, al norte de argentina, ha emitido un comunicado en el reclama un plan de inversión en el que se contemple un aumento de la producción del 15%, de lo contrario ha señalado que aplicará las sanciones previstas en la legislación. El área concreto al que se refieres en el de Poseidón, al norte de esta provincia. El secretario de Hidrocarburos, Omar Nigar, ha declarado que 'se ha hecho algún tipo de exploración en la zona, pero hace mucho tiempo que estamos sin ningún tipo de informes'

El Gobierno de Formosa está inmerso en un proceso de renegociación de las licencias de explotación de hidrocarburos que ha concedido para todas las áreas, por lo que ha iniciado una ronda de contactos con los grupos inversores que se espera que concluya a lo largo de las próximas semanas.