Público
Público

Obama dice que Israel no ha tomado una decisión sobre Irán

Pese a apostar por la diplomacia, el presidente insinúa que apoyaría un ataque contra Teherán

PUBLICO.ES / REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo que Israel aún no ha decidido cómo responder a la amenaza que supone para Estados Unidos y los propios israelíes el programa nuclear de Irán. El presidente estadounidense afirmó que no hay pruebas de que Irán tenga "intenciones o capacidades" de librar ataques en territorio estadounidense.

Cuando se le preguntó en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC si Israel está decidido a atacar a Irán, Obama respondió: "No creo que Israel haya tomado una decisión sobre lo que necesita hacer. Creo que ellos, como nosotros, piensan que Irán tiene que renunciar a su programa de armas nucleares". Obama añadió que Israel y Estados Unidos trabajarían "al unísono" sobre Irán.

El presidente, que aspirará a la reelección en noviembre, puso fin a la guerra de Estados Unidos en Irak y pretende reducir la presencia militar estadounidense en Afganistán, en medio de un creciente descontento popular sobre el gasto bélico en un momento en que la economía estadounidense permanece débil.

El presidente demócrata dejó claro el domingo que no le gustaría ver más conflictos en la región productora de petróleo del golfo Pérsico.

"Cualquier tipo de actividad militar adicional en el Golfo es perturadora y tiene un gran efecto sobre nosotros. Podría tener un enorme efecto sobre los precios del petróleo, aún tenemos tropas en Afganistán, que está en la frontera con Irán, y por tanto nuestra solución preferida es la diplomática", acotó.

El aspirante republicano Mitt Romney, el principal contendiente para enfrentarse a Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, dijo que si es elegido comenzaría su mandato imponiendo sanciones "mucho más duras" sobre Irán y respaldaría la diplomacia estadounidense con "una opción militar muy creíble".

Teherán dice que su programa nuclear tiene como objetivo producir energía, no armas, pero no ha respondido a las últimas propuestas de Occidente para celebrar conversaciones, y ha amenazado con tomar represalias contra las sanciones estadounidenses y europeas que afectan sus finanzas y ventas de petróleo.

En la entrevista con NBC, Obama remarcó además que no estaba sacando ninguna opción de la mesa para impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear.

"Vamos a hacer todo lo que podamos para impedir que Irán obtenga un arma nuclear y cree una carrera armamentista —una carrera armamentista nuclear— en una región volátil", acotó.

Más noticias de Internacional