Público
Público

La OCDE asegura que el 'brexit'
le costará 3.000 euros al año a
cada familia británica

El organismo vaticina que la salida de Reino Unido de la UE dispararía la incertidumbre, lo que acabaría restando un 3% al PIB del país en 2020

El secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría. - EFE

AGENNCIAS

LONDRES.- La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) como resultado del referéndum que el país celebrará el próximo 23 de junio generaría una "gran sacudida negativa", según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El organismo asegura que el 'brexit' dispararía la incertidumbre, lo que acabaría restando un 3% al PIB de 2020, el equivalente a una factura de 2.200 libras esterlinas (2.845 euros) al año por hogar.

"Estas sacudidas serían incluso mayores sin la depreciación de la libra esterlina incluida en el escenario", advierte la OCDE, cuyo escenario central contempla un efecto negativo acumulado del 5% sobre el PIB de Reino Unido, que podría llegar a ser del 7,5% en una hipótesis más pesimista.

"El 'brexit' podría amenazar tanto la unidad de Reino Unido, porque Escocia ya ha expresado su deseo de seguir formando parte de la UE, como la unidad de la UE, ya que otros países podrían creer que hay ventajas en seguir el ejemplo de Reino Unido", apuntó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

En este sentido, el mexicano destacó que "la UE ha sido buena para Reino Unido" desde su incorporación en 1973, duplicando el PIB per cápita del país. "El 'impuesto del 'brexit' sería un auténtico peso muerto, incurriendo en un coste sin ningún beneficio económico, y no se trataría de una tasa excepcional, sino que se pagaría durante años", alertó Gurría.

En un discurso en la London School of Economics (LSE), explicó que, si este país vota por abandonar la UE en el referéndum, deberá empezar un proceso de negociación que puede llevar varios años y que, en sí mismo, tendrá un impacto económico negativo, "pues reducirá la inversión" y afectará los tipos de cambio. Según Gurría, es improbable que Londres consiga mejores condiciones de acceso al mercado único de las que goza ahora pero, incluso si negociara un acuerdo, "afrontaría tarifas más altas en terceros mercados a los que ahora tiene acceso preferencial".

En su discurso en la LSE, Gurría recordó además la intervención la semana pasada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que advirtió de que un Reino Unido fuera de la UE quedaría "relegado al final de la cola" en la negociación de tratados comerciales. "La conclusión de la OCDE es inequívoca, el Reino Unido es mucho mas fuerte en la UE y la UE es mucho más fuerte con la aportación del Reino Unido", declaró. "No hay ventajas para el Reino Unido en el 'brexit', solo costes que pueden ser evitados y eventuales ventajas que podrían obtenerse con la permanencia. Nadie debería tener que pagar el impuesto del 'brexit'", manifestó.

Más noticias de Internacional