Público
Público

La OEA acuerda readmitir a Cuba

La decisión final depende de la voluntad del Gobierno de la isla de regresar al foro

GORKA CASTILLO / AGENCIAS

Cuba puede regresar sin condiciones a la Organización de Estados Americanos (OEA), que decidió ayer en la reunión de ministros de Exteriores en Honduras por aclamación levantar la suspensión impuesta a la isla en 1962.

Así lo adelantó a última hora de ayer el canciller de Ecuador, Fander Falconi, quien añadió que la resolución es nítida y consensuada, pues no coloca ningún tipo de restricciones a la isla para regresar al sistema interamericano.

EEUU ha logrado que la resolución contenga los términos "democracia" y "derechos humanos", mientras los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica inistieron en incluir referencias a la "autodeterminación" y la "no intervención".

Falconi manifestó su complacencia por la medida que busca resarcir los daños históricos que han sido causados a Cuba durante el medio siglo en el que ha permanecido fuera de la organización. Según el canciller ecuatoriano, la resolución aprobada cuenta con dos capítulos que derogan la resolución 7, que expulsó a Cuba de la OEA por una decisión cimentada en la lógica de la Guerra Fría que cuestionaba las relaciones de la isla con la Unión Soviética y China.

Tras la jornada del martes, donde no hubo consenso debido a las exigencias de los estadounidenses "en materia de derechos humanos y políticos", la comisión especial que se estableció para discutir el tema logró consensuar una postura entre los 34 estados que conforman la OEA. Aunque no ha trascendido el tono de la reunión, fuentes internas de la organización indicaron que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se quedó sola en su petición de condicionar ese retorno al impulso de reformas "democráticas" en la isla. El resto de países pidió su readmisión sin condiciones previas.

La anulación de la sanción contra Cuba resultó sorpresiva, después de que el grupo de trabajo mantuviera sus discrepancias durante la jornada inaugural de la Asamblea General celebrada el martes. Fue ayer cuando los paises integrantes del ALBA, a los que se unió Ecuador, exigieron un cambio de rumbo en las negociaciones "y logramos ponernos de acuerdo", aseguraron las fuentes.

La decisión de ayer demuestra que Latinoamérica comienza "a desembarazarse de la doctrina impuesta por EEUU en todos los organismos multilaterales del continente", según fuentes cercanas a la diplomacia bolivariana que aseguraron ayer a Público que "los estadounidenses se quedaron solos en sus posturas y trasladaron una imagen de soledad".

Sin embargo, la reinserción final de la isla en el ente multilateral sigue dependiendo de la voluntad del Gobierno cubano de volver a un foro al que ha calificado de "anacrónico y supeditado a los intereses de Washington".

Todos esperan que el ex presidente Fidel Castro emita hoy su veredicto sobre la reincorporación de su país en una de sus reflexiones. Algunas fuentes cercanas al Gobierno de La Habana no dudaban ayer de que "rechazará la vía de inclusión ofrecida". Otras apelaban a que "lo lógico sería que aceptara regresar y luchar para transformarla en otra organización más autónoma de los caprichos de Washington".

Pero Fidel ya advirtió el martes que no volverá a la OEA porque Cuba no necesita a un ente "que es cómplice de todos los crímenes cometidos contra esta isla".

Crisis de los misiles
La Organización de Estados Americanos decidió el 31 de agosto de 1962 suspender la participación de Cuba en respuesta a la crisis de los misiles y las presiones de Washington.

Relaciones rotas
Después de la expulsión de la OEA, todos los países miembros rompieron relaciones diplomáticas con el Gobierno de Castro, excepto México. En los últimos años, todos, salvo Estados Unidos, han vuelto a tener relaciones formales con Cuba. El último, El Salvador, firmó el acuerdo el lunes pasado.

Deshielo con Obama
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero, Barack Obama ha iniciado un proceso de acercamiento a Cuba, después de los desencuentros durante la era de George Bush. Washington decidió levantar las restricciones para viajes de cubanoamericanos y el envío de remesas a la isla caribeña.

Más noticias de Internacional