Público
Público

Omar Mateen, el responsable de la matanza de Orlando era "peligroso", "inestable" y "desquiciado"

Su exmujer asegura que le pegaba y un excompañero de trabajo se quejó de él porque "no le gustaban los negros, las mujeres, las lesbianas y los judíos".

Omar Mateen, identificado como el responsable de la matanza en un club nocturno de ambiente gay en Orlando (Florida).

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- El responsable de la matanza de Orlando, la peor en Estados Unidos desde los atentados del 11-S, ha sido identificado como Omar Mateen, estadounidense de origen afgano de 29 años que residía en una localidad cercana a Orlando y falleció también en la discoteca Pulse. Mateen se atrincheró el domingo de madrugada en local armado con un fusil de asalto AR-15 y una pistola y dejó al menos 50 muertos y 53 heridos.

A medida que pasan las horas, medios estadounidenses van dando a conocer más detalles del autor del ataque, con conexiones con "elementos radicales islámicos" pero sin antecedentes delictivos, de acuerdo con las autoridades, y al que personas cercanas definen como "peligroso", "inestable" y "desquiciado".

Su exmujer ha asegurado que Mateen no era una "persona estable" y que le golpeaba. "Simplemente venía a casa y empezaba a pegarme porque la colada no estaba terminada, o por cosas así", ha afirmado la exesposa de Mateen al diario estadounidense The Washington Post.

Asegura que conoció a Mateen en un servicio de citas a través de internet y que finalmente aceptó trasladarse a Florida para vivir con él. Ambos se casaron en marzo de 2009, aunque se divorciaron dos años después.

"Parecía una persona normal", ha explicado. De hecho, ha asegurado que durante su matrimonio, el que entonces era su marido no era muy devoto y que prefería pasar su tiempo libre trabajando o yendo al gimnasio, pero que en ningún momento había mostrado signos de estar influido por el Islam radical.

"Era una persona muy privada", ha añadido la mujer. Mateen habría tenido un hijo con otra mujer después de separarse, y ésta parece que también lo dejó, aunque el diario no ha podido conseguir ningún comentario al respecto.

Si bien su exesposa asegura que durante su matrimonio no había indicios de su posible vinculación con una rama extremista de la religión, uno de sus amigos afirma que se convirtió en una persona mucho más religiosa tras su divorcio, y que incluso había peregrinado a Arabia Saudí.

"Era bastante religioso", asegura este amigo, que prefiere mantenerse bajo el anonimato. "Ahora bien, si Mateen tenía simpatía por Estado Islámico u otro grupo terrorista, nunca lo había mencionado", continúa.

Durante varios años, Mateen habría asistido con regularidad al Centro Islámico de Fort Pierce, donde residía, e incluso había estado allí dos días atrás, según ha confirmado el imam Shafiq Rahmán este domingo.

"Era el más tranquilo, nunca hablaba con nadie", explica el imam. "Solía venir, rezar y marcharse. No había ningún signo de que pudiera hacer algo violento", añade Rahmán. No obstante, uno de los hijos del imam, de 20 años, asegura que sí era una persona agresiva. "Simplemente por su comportamiento", explica. "Solía trabajar mucho", añade.

Por otra parte, un excompañero de trabajo de Mateen ha asegurado que presentó quejas a su empresa sobre Mateen, porque era "peligroso". Tal y como recoge el diario Los Angeles Times, Daniel Gilroy, que trabajó como agente de seguridad con Mateen durante un año, ha afirmado que el autor del tiroteo insultaba a menudo a los afroamericanos, a los gais y a las mujeres.

"Me quejé muchas veces de que era peligroso, de que no le gustaban los negros, las mujeres, las lesbianas y los judíos", ha afirmado Gilroy, quien añade que había llegado a amenazar a estos colectivos delante de él.

Su excompañero asegura que en una ocasión cuando vio a un afroamericano conduciendo por delante de él, Mateen dijo en voz alta que deseaba poder matar a todos los negros, utilizando un término peyorativo para referirse a ellos. "Ya conocen a los fanáticos", ha relatado Gilroy. "Pero él estaba más allá de eso. Estaba siempre enfadado, sudando, siempre enfadado con el mundo", ha añadido.

Ex agente en Fort Pierce, Gilroy ha descrito a Mateen -de quien asegura que siempre hablaba de su padre pero que nunca había mencionado sus raíces afganas- como un hombre "desquiciado" e "inestable".

Gilroy afirma que dejó su trabajo de agente de seguridad después de que Mateen comenzara a acosarle, llegando a enviarle de 20 a 30 mensajes de texto al teléfono móvil cada día y más de una decena de mensajes de voz, y asegura que la compañía, G4S, nunca intervino. "Lo vi venir", ha añadido.

Poco antes, en un comunicado publicado por la compañía, el presidente de G4S, John Kenning, confirmó que Mateen había trabajado para él desde 2007, y que se había "sorprendido" tras conocer el ataque. G4S ha afirmado que responderá a las acusaciones de Gilroy.

El padre de Mateen apoyó al movimiento talibán de Afganistán

El padre de Mateen había salido en un programa de televisión en numerosas ocasiones, entre ellas en una en la que expresó su apoyo a los talibán de Afganistán. Identificado por el diario The Washington Post como Seddique Mateen, había participado en un programa de nombre Durand Jirga Show, en el canal Payam-e-Afghan, que emite desde California. El término 'Durand' hace referencia a la línea fronteriza que separa Afganistán de Pakistán.

Expresándose en persa darí, una de las dos lenguas oficiales de Afganistán, Seddique Mateen trata numerosos asuntos políticos de Afganistán y su relación con Pakistán. En uno de los vídeos, publicado en la plataforma YouTube el 24 de mayo de 2015, Mateen anuncia su candidatura a la Presidencia de Afganistán.

El número de teléfono y el código postal que normalmente se publican en pantalla durante el programa han sido rastreados, y llevan directamente a la vivienda de Florida de Mateen, quien además tiene una organización sin ánimo de lucro denominada Durand Jirga.

En uno de sus vídeos, Mateen expresa directamente su gratitud a los talibán afganos, al tiempo que denuncia al Gobierno paquistaní. "Nuestros hermanos en Waziristán, nuestros hermanos guerreros en el movimiento talibán y los talibán afganos se están levantando", asegura.

"Inshalá (si Dios quiere) la cuestión de la Línea Durand se resolverá pronto", sostiene el padre del responsable del ataque, en referencia a esta separación territorial en la que tienen lugar numerosos enfrentamientos.

Más noticias de Internacional