Público
Público

La ONU calcula que se derrocharon más de 1.000 toneladas de alimentos en 2022

"El desperdicio de alimentos es una tragedia mundial. Millones de personas pasarán hambre debido al desperdicio de alimentos en todo el mundo", señalan desde Naciones Unidas.

Varias mujeres reciben comida en plena guerra en Gaza.
Varias mujeres reciben comida en plena guerra en Gaza. Mahmoud Issa / Reuters

La ONU calcula que más de 1.050 millones de toneladas de alimentos se desperdiciaron durante 2022 en el mundo. El 60% del total procede directamente de los hogares, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que señala que todo ello sucedió mientras un tercio de la humanidad se enfrentaba a la inseguridad alimentaria.

"El desperdicio de alimentos es una tragedia mundial. Millones de personas pasarán hambre hoy debido al desperdicio de alimentos en todo el mundo", señaló este miércoles la directora ejecutiva del programa, Inger Anderse, durante la presentación del informe. El Índice de Desperdicio de Alimentos 2024, realizado conjuntamente con la organización asociada WRAP, lleva por título Piensa, come, ahorra. Seguimiento de los avances para reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos.

El estudio presenta una estimación mundial sobre el desperdicio de alimentos a nivel de minoristas y consumidores, además de sugerir varias mejoras a fin de reducir a la mitad el dato para 2030. Este es uno de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas.

El Pnuma refleja que en 2022 la población mundial generó 1.050 millones de toneladas de residuos alimentarios (incluidas las partes no comestibles), lo que supone 132 kilogramos per cápita y casi una quinta parte de todos los alimentos disponibles para los consumidores. Del total de productos desperdiciados, el 60% (631 millones de toneladas) proviene de los hogares de todo el mundo, mientras que un 28% corresponde  los servicios de alimentación y un 12% al comercio minorista.

Cada persona desperdició 79 kilogramos de comida al año y en los hogares se tiró cada día lo equivalente a mil millones de comidas o, dicho de otra forma, 1,3 comidas diarias para las personas afectadas por el hambre en todo el mundo. El desecho de alimentos genera entre un 8% y un 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI, en inglés), lo que supone casi cinco veces más que las emisiones totales del sector de la aviación.

El desperdicio de comida sigue perjudicando la economía mundial y alimentando el cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación, si bien el Pnuma recordó que no es solo un problema de los países ricos. Los países de diferentes niveles de ingresos desperdician una cantidad similar de alimentos por persona, según el citado informe.

Por otro lado, solo cuatro países del Grupo de los Veinte (G20, bloque de economías ricas y en desarrollo) cuentan con estimaciones adecuadas sobre el desperdicio de alimentos para realizar un seguimiento de los progresos hasta el 2030. Los países en cuestión son Australia, Japón, Reino Unido y EEUU, además de la Unión Europea (UE). La directora general de WRAP, Harriet Lamb, ha pedido "una mayor acción coordinada en todos los continentes y cadenas de suministro para garantizar que los alimentos lleguen a las personas, no a los vertederos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional