Cargando...

El jefe militar de EEUU pide disculpas y la ONU señala que si el bombardeo fue deliberado es un crimen de guerra

ONU: "Si fue deliberado, puede ser crimen de guerra"

Publicidad

Estado en que ha quedado el hospital de MSF en Kunduz tras el bombardeo de la aviación norteamericana, con al menos nueve muertos. Foto: EFE/EPA/MSF

Actualizado:

MADRID.- El jefe de la Misión Apoyo Decidido de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense John Campbell, ha pedido disculpas al presidente del país, Ashraf Ghani, por el bombardeo sobre el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz (norte) y ha proporcionado detalles de lo ocurrido al presidente Ghani, según ha informado la Presidencia afgana en un comunicado.

Publicidad

"Los números continúan aumentando porque tenemos una imagen más clara de lo ocurrido tras este horrible bombardeo", explica MSF en un comunicado en el que denuncian que no tienen noticias de varios de sus trabajadores.

Click to enlarge
A fallback.

Estado en que ha quedado el hospital de MSF en Kunduz tras el bombardeo de la aviación norteamericana, con al menos nueve muertos. Foto: EFE/EPA/MSF

Un portavoz de los talibán ha afirmado que ninguno de sus combatientes se encontraba dentro del hospital de MSF en Kunduz y que el ataque ha matado a varios médicos. MSF ha tratado en los últimos días a más de 300 personas que han resultado heridas tras los combates entre los talibán y las fuerzas afganas.

Desde MSF denuncian que el bombardeo continuó "durante 30 minutos después de que se informara a responsables militares de Kabul y Washington" y han pedido una respuesta "urgente" para comprender lo ocurrido.

Publicidad

"Los hospitales que acogen a pacientes y a personal médico no deben ser jamás objeto de ataques y el Derecho Internacional humanitario también prohíbe el uso de instalaciones médicas con fines militares", ha argumentado Haysom. Además, el jefe de la UNAMA ha aprovechado para felicitar a MSF por su trabajo. "Queremos trasladar nuestras condolencias, a ellos, a los pacientes, familiares y amigos", ha declarado.

ONU: "Si fue deliberado, puede ser crimen de guerra"

La ONU manifestó que si un tribunal estableciera que el ataque ocurrido hoy contra un hospital en la ciudad afgana de Kunduz fue deliberado constituiría un crimen de guerra
"La gravedad de este incidente se refuerza por el hecho de que, si fuera considerado como deliberado por una corte de justicia, el bombardeo de un hospital puede ser un crimen de guerra", dijo el responsable de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein. El alto comisionado señaló que este hecho es "trágico, inexcusable y posiblemente criminal".

Publicidad