Público
Público

La ONU "toma nota" de la expulsión de la Comisión contra la Impunidad de Guatemala

El movimiento social guatemalteco Justicia Ya, que surgió en 2015 a raíz de la ola anticorrupción, ha convocado este sábado a la ciudadanía a una marcha en apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Músicos acompañan la manifestación de opositores a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), junto a un cartel del jefe de la Cicig. /EFE

La ONU ha destacado este sábado la "importante contribución" a la lucha contra la impunidad en Guatemala que ha hecho la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), después de que el presidente de ese país, Jimmy Morales, anunciara que no renovará el mandato de ese órgano.

El secretario general de la ONU, António Guterres, "toma nota de la decisión del presidente Jimmy Morales de no solicitar una extensión del Acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de la República de Guatemala sobre el establecimiento" de la Cicig, dijo en un comunicado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El secretario general de la ONU ha recordado "la importante contribución de la Cicig a la lucha contra la impunidad en Guatemala"

"El secretario general recuerda la importante contribución de la Cicig a la lucha contra la impunidad en Guatemala bajo el liderazgo de su Comisionado", el colombiano Iván Velásquez, añadió el portavoz en la breve nota.

La Cicig fue creada en 2007 por la ONU y el Gobierno de Guatemala y ha destapado grandes casos de corrupción, entre ellos uno que llevó a la caída del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015). Morales anunció que no renovará el mandato de la Comisión, que caduca en septiembre de 2019, y la acusó de violar las leyes locales e internacionales.

El mandatario envió una carta a Guterres comunicándole esta decisión, pero en ella no hizo referencia a los argumentos que esgrimió ante los medios y en los que aseguró que la Cicig había sembrado el terror judicial y había llevado a cabo investigaciones sesgadas y partidarias.

La decisión de no renovar la Cicig, criticada duramente por la oposición pero apoyada por el sector empresarial, ha abierto una nueva crisis política, pues algunas entidades nacionales e internacionales ven en ella un paso atrás en la lucha contra la corrupción.

Manifestación en apoyo a la Cicig

El movimiento social guatemalteco Justicia Ya, que surgió en 2015 a raíz de la ola anticorrupción, ha convocado este sábado a la ciudadanía a una marcha en apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a la que el Gobierno no le quiere renovar el mandato.

La Cicig, creada en 2006 por un acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, es un órgano independiente de carácter internacional con la finalidad de apoyar al Ministerio Público, a la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado.

Justicia Ya: "Expulsar a la Cicig nos roba a todos los y las guatemaltecas la posibilidad de un futuro justo"

"Es momento de unidad, expulsar a la Cicig nos roba a todos los y las guatemaltecas la posibilidad de un futuro justo", dijo Justicia Ya en sus redes sociales con el lema "Fuera Jimmy", después de que el presidente del país, Jimmy Morales, anunciara este viernes que la Comisión no seguirá más allá de septiembre de 2019.

Este movimiento social surgió después de que la Cicig y la Fiscalía destaparan una red de corrupción denominada "La Línea", dedicada a la defraudación aduanera y que supuestamente estaba liderada por la expareja presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El expresidente está en prisión preventiva (desde septiembre 2015) al igual que la exvicepresidenta Baldetti (desde agosto 2015), quien también enfrenta acusaciones de corrupción en otras causas.