Los otros procesos judiciales abiertos que rodean a Donald Trump
Repasamos todas las cuentas pendientes que tiene el expresidente de los Estados Unidos con la Justicia tras su histórica imputación.
Madrid-Actualizado a
El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump hacía historia este jueves al convertirse en el primer exmandatario del país en ser imputado por la Justicia. El caso en el que se le investiga analiza los pagos secretos a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que una supuesta relación sexual entre ambos saliera a la luz.
Sin embargo, esta no es la única cuenta abierta que tiene el dirigente republicano en los tribunales. Una lista de casos acompaña al que fuera presidente de los Estados Unidos entre los años 2017 y 2021. Los delitos de los que se le acusa van desde los relacionados con cuestiones políticas y económicas hasta los que tienen que ver con los de categoría sexual. Los repasamos a continuación.
El asalto al Capitolio
Entre los casos abiertos por cuestiones políticas, la Fiscalía continúa investigando la responsabilidad que tuvo Trump en el asalto al Capitolio. El Ministerio Público quiere esclarecer si el entonces presidente instigó a sus seguidores para que estos irrumpieran en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Las pesquisas se centran en averiguar si hubo una o más personas que "interfirieron en el traspaso de poder" a Joe Biden como presidente tras ganar los comicios de 2020.
Los documentos clasificados hallados en su residencia
Mientras, la Justicia mantiene abiertas sus averiguaciones sobre los documentos clasificados hallados en la residencia de Trump ubicada en Mar-a-Lago, en el estado de Florida. Se estudia si hubo obstrucción judicial, tenencia ilícita y destrucción de documentos. Además, el Departamento de Justicia acusa al republicano de haber incumplido hasta tres leyes federales, entre ellas la Ley de Espionaje y la de Registros Presidenciales.
La interferencia electoral en Georgia
Además, en el estado de Georgia, la Fiscalía investiga los intentos del expresidente de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en dicha región. Los fiscales han presentado hasta ahora a un gran jurado el testimonio de 75 personas, incluidos en el que fuera abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, así como el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien tiene la responsabilidad de certificar los resultados electorales. Según el Ministerio Público, Raffensperger fue presionado por Trump el 2 de enero de 2021 para que revirtiera el resultado de los comicios de noviembre de 2020. En concreto, Trump le pidió a Raffensperger "buscar" los votos que fueran necesarios para anular la victoria de Biden.
Las cuentas de sus empresas
Más allá de los procesos dirigidos directamente contra Trump, la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, lo acusa a él, a su empresa y a varios de sus hijos de manipular de manera fraudulenta el valor de los activos de la compañía familiar durante años para solicitar préstamos y lograr exenciones de impuestos. La Fiscalía exige a su compañía, la Trump Organization, el pago de 250 millones de dólares y que tanto Trump como sus hijos no puedan volver a hacer negocios en Nueva York.
El pasado mes de diciembre dos compañías de la Trump Organization fueron declaradas culpables en un tribunal de Nueva York de varios cargos de evasión fiscal pagar a ejecutivos "por debajo de la mesa", dándoles una parte importante de sus compensaciones de forma que pudieran rebajar su parte sujeta a impuestos, según recoge Efe.
Las dos compañías declaradas culpables por un jurado en el Tribunal Supremo de Manhattan fueron Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, aunque ni el expresidente ni sus familiares estaban inculpados. La Fiscalía de Manhattan había acusado a la empresa de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal, asegurando que esta llegó a los niveles más altos de responsabilidad, frente al argumento de la defensa de que sus orquestadores actuaron en beneficio propio y no en nombre de la empresa.
Una denuncia por violación y otra por difamación
Por último, Trump también ha sido denunciado por cometer delitos sexuales. La escritora E. Jean Carroll le acusa de una violación ocurrida en los vestidores de la tienda Bergdorf Goodman de la Quinta Avenida a mediados de la década de los 90. Asimismo, Carroll denunció al líder republicano de difamación contra Trump por los términos en que este último negó haberla violado: "No es mi tipo", dijo.
El comienzo del proceso por difamaciones ha sido suspendido temporalmente a la espera de que la Corte de Apelaciones determine si Trump está protegido por la inmunidad presidencial, dado que dichas declaraciones fueron pronunciadas cuando ocupaba el cargo de presidente. Mientras, continúa el trámite de la denuncia por violación, que Carroll interpuso el pasado noviembre cuando entró en vigor la nueva Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, que abrió una ventana de un año en el estado para buscar justicia por delitos sexuales que habían prescrito.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.