Público
Público

El Papa recorta los privilegios del Opus Dei

El pontífice ha modificado de nuevo los cánones relativos a las Prelaturas personales.

El Papa Francisco habla en la Capilla Sixtina
El Papa Francisco habla en la Capilla Sixtina, a 23 de junio de 2023, en Roma (Italia). Simone Risoluti / Vatican Media / Europa Press

El Papa Francisco ha modificado este martes los cánones relativos a las Prelaturas personales. De esta forma, el pontífice ha relegado a la categoría de asociación clerical pública al Opus Dei. El nuevo motu proprio (decreto papal) supone un recorte a los privilegios de esta institución dentro de la Iglesia Católica.

Actualmente, la única Prelatura Personal todavía existente es la del Opus Dei, erigida hace 40 años con la Constitución Apostólica de Juan Pablo II. Esta cláusula fue modificada en algunos aspectos por Francisco ya en 2022 con el fin de "salvaguardar el carisma" y "promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo".

El nuevo motu proprio de Francisco hace alusión al canon 295, relativo a los estatutos y al prelado, y añade que la prelatura personal se "asimila a las asociaciones clericales públicas de derecho pontificio con la facultad de incardinar clérigos" y que sus estatutos pueden ser "aprobados o emanados por la sede apostólica".

También modifica el canon 296, relativo a la participación de los laicos en las actividades apostólicas de la prelatura personal. De esta forma, a partir de ahora estará más controlado, ya que el Papa establece que los laicos que pertenecen a estas entidades "pueden dedicarse a las obras apostólicas de una prelatura personal por medio de convenciones estipuladas con la misma prelatura", pero dejando claro que "el modo de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos relacionados con ella han de determinarse precisamente en los estatutos", concluye.

El Opus Dei, por su parte, ha avanzado que estudiará las consecuencias del anuncio "en clima de comunión con el Papa". "Estudiaremos qué consecuencias puedan tener estas modificaciones, también en el marco de los trabajos requerida en el motu proprio Ad charisma tuendum, en un clima de comunión con el Santo Padre", señalan en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional