Sánchez abre la puerta al reconocimiento unilateral de Palestina aunque prefiere hacerlo en el marco de la UE
El presidente del Gobierno afirma en el paso fronterizo de Rafah que "la matanza de civiles en Gaza es inaceptable".
Rafah-Actualizado a
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha llegado donde otros no se han atrevido en su gira por Israel y Palestina. Desde el paso fronterizo de Rafah, Sánchez no sólo ha considerado "inaceptable la matanza de civiles en Gaza", sino que además ha abierto la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado.
"Ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino", ha dicho Sánchez desde Rafah, el único paso fronterizo abierto con la Franja de Gaza.
"Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos", ha sostenido Sánchez. "Si eso no ocurre, por supuesto que España tomará sus propias decisiones", ha puntualizado después.
El presidente del Gobierno, que ha criticado en varias ocasiones que Israel no cumpla con el derecho humanitario internacional, ha pedido que se liberen al resto de rehenes y se permita el acceso de la ayuda humanitaria por el paso de Rafah.
"Creo firmemente que tenemos que hacer un llamamiento a Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho internacional", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que lo primero y más importante es la liberación de todos los rehenes.
"Un alto el fuego es un buen paso pero no es suficiente"
Sánchez también ha dicho que espera que el alto el fuego temporal en Gaza que ha comenzado este viernes por la mañana sea el "preludio a una solución permanente para allanar el terreno" y poder solucionar el conflicto entre Israel y Palestina "de forma permanente".
"Un alto el fuego es un buen paso pero no es suficiente", ha advertido Sánchez en una comparecencia junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, en el paso de Rafah, fronterizo entre Gaza y Egipto, para conocer de primera mano cómo está entrando la ayuda humanitaria a Gaza por este paso, la cual se ha visto incrementada este viernes tras la entrada en vigor de la tregua.
Este ha sido el último acto de la agenda de Pedro Sánchez dentro de la gira que ha realizado por este país, Israel y Palestina.
En una intervención en inglés, Sánchez ha abogado por un alto el fuego permanente y ha dicho que prevé que parte de la ayuda humanitaria que España enviará a Egipto para atender a los evacuados de la Franja de Gaza, con un total de cuatro toneladas de equipos médicos, empiece a llegar esta misma semana.
El presidente del Gobierno, que ha criticado en varias ocasiones que Israel no cumpla con el derecho humanitario internacional, ha pedido, minutos antes de entrar en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza, que se liberen al resto de rehenes y se permita el acceso de la ayuda humanitaria.
Díaz defiende que España sea ejemplo para la UE
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido que España "debe ser un ejemplo para toda Europa" al reconocer al Estado palestino, una cuestión, ha añadido, que es "de justicia" y que hay que hacerlo "ya".
Estas han sido las palabras de Díaz en su cuenta en la red social X, en la que ha subrayado que "ha sido un compromiso firme en el acuerdo de Gobierno" y que se debe pasar "de las palabras a los hechos".
Sumar, también a través de su cuenta en X, ha acusado al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu de pretender "intimidar al Gobierno progresista". "Es hora de seguir el ejemplo de Barcelona. La ciudadanía está con el pueblo palestino".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.