El Pentágono admite que las filtraciones sobre la guerra en Ucrania suponen un "grave riesgo" para la seguridad de EEUU
Las autoridades estadounidenses están "trabajando sin descanso para determinar el alcance y la escala de la distribución de la información".
Actualizado a
El Departamento de Defensa de Estados Unidos admitió este lunes que la filtración de documentos sobre la guerra en Ucrania, que ha definido como "altamente confidenciales y clasificados", representa "un riesgo muy grave para la seguridad nacional". Así lo indicó el portavoz Chris Meagher al anunciar en una rueda de prensa que el Pentágono está trabajando arduamente para determinar la extensión y el alcance de "la distribución de la información", así como su autenticidad.
Sobre los archivos que han salido a la luz expresó que se trata de "material confidencial altamente clasificado que las personas en el Departamento de Defensa y ciertamente otras áreas del Gobierno de Estados Unidos utilizan para informar de su trabajo". Esto ha propiciado, según Meagher, que EEUU se haya visto "comprometido a altos niveles" con sus aliados respecto a la guerra de Ucrania.
De esta manera, el Pentágono ya está evaluando los daños y, en paralelo, el Departamento de Justicia ha iniciado una investigación criminal. Por el momento, el representante añadió que no harán "más comentarios". Según la agencia Europa Press, la información filtrada no desvelaba planes demasiado delicados, pero las autoridades estadounidenses temen que pueda proporcionar pistas clave para los militares rusos.
El Kremlin define de "bastante interesantes" las filtraciones
Desde el Kremlin sí se pronunciaron e indicaron que el contenido revelado es "bastante interesante". El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, manifestó que "no se puede descartar" que Estados Unidos haya estado espiando al propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la contienda, como aputa uno de los documentos filtrados, según CNN.
Moscú no descarta que EEUU espíe a Zelenski
"El hecho de que Estados Unidos iniciara hace tiempo la vigilancia de varios jefes de Estado, especialmente en capitales europeas, ha salido a la luz en repetidas ocasiones y ha causado varios escándalos", agregó Peskov.
En Ucrania calificaron de "extrañas" estas revelaciones y defendieron que todos los empleados ucranianos cercanos al presidente Zelenski trabajan de forma "absolutamente profesional".
La posición de Corea del Sur
No obstante, este lunes ha habido movimientos. EEUU se ha visto comprometidas sus relaciones con Corea del Sur, pues la documentación también mencionan las inquietudes del Gobierno surcoreano sobre el suministro de armas de EEUU a Ucrania. Esto ha provocado un revuelo en Seúl aunque parece que se ha calmado después de que ambos Gabinetes hayan conversado.
Los responsables de Defensa surcoreano y estadounidense, Lee Jong-sup y Lloyd Austin, han coincidido en que los documentos filtrados han sido falseados. Cabe recordar que, de ser ciertos, confirmarían que Washington espió a la Oficina Presidencial surcoreana. "Los dos países tienen idéntica opinión sobre que gran parte de la información divulgada ha sido inventada", ha trasladado aun así a los medios de comunicación el viceasesor de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Tae-hyo.
Además, la Oficina Presidencial ha defendido que es imposible realizar escuchas de lo que sucede dentro de estas instalaciones en Seúl, incluyendo el búnker subterráneo donde el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) suele reunirse.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.