Público
Público

Perú "Abogamos por devolver el poder al pueblo peruano"

El Grupo de Puebla condena "la represión y el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la Policía civil" y denuncia haberse instalado en Perú "un gobierno golpista e ilegítimo amparado en las fuerzas políticas más reaccionarias".

Imagen de las protestas callejeras en Perú contra el nuevo presidente, Manuel Merino.
Imagen de las protestas callejeras en Perú contra el nuevo presidente, Manuel Merino. REUTERS/Sebastian Castaneda

Público

El Grupo de Puebla ha emitido un comunicado expresando su rechazo contra la "represión policial" en las últimas protestas en Perú. La organización ha denunciado "el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la policía civil" en las manifestaciones tras la destitución en el Congreso del presidente Martín Vizcarra y la toma de poder de Manuel Merino, quien renunció al cargo después de varios días de tensión en todo el país. Le sustituye Francisco Sagasti, nombrado nuevo presidente interino del país.

Durante los últimos días, las calles de Perú se han llenado de movilizaciones, las cuales han sido brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad del país, causando dos fallecidos y decenas de heridos. La violencia ejercida hacia los ciudadanos ha provocado que distintas organizaciones demandaran a Perú a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que el Estado garantice la protesta pacífica, el bienestar y el respeto a los derechos humanos de las y los manifestantes.

El Grupo de Puebla, que cuenta actualmente con 49 líderes de 17 países distintos, denuncia que en el país se ha instalado "un gobierno golpista e ilegítimo amparado en las fuerzas políticas más reaccionarias y de la derecha", refiriéndose al dimitido Manuel Merino.

La violencia ejercida hacia los ciudadanos ha provocado que distintas organizaciones demandaran a Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

"La destitución del presidente Martín Vizcarra por parte del Congreso fue provocada en un contexto de profunda crisis sanitaria, social y económica, con un alto número de congresistas acusados también por corrupción y a menos de seis meses de las próximas elecciones generales", afirma en un comunicado la organización, que cuenta con personalidades como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra Irene Montero, el presidente argentino Alberto Fernández o los expresidentes de Bolivia y Uruguay Evo Morales y José Mujica.

Devolver a Perú su democracia

"Perú es un país que desde hace décadas no ha logrado conformar un sistema de partidos estable, desatando una fuerte crisis de legitimidad y representación, y alejando a las y los ciudadanos de la toma de decisiones del Estado. Abogamos por devolver el poder al pueblo peruano y que desde sus bases sociales, busquen salidas políticas, pacíficas y democráticas.", ha transmitido la organización en el escrito.

Grupo de Puebla: "Los pueblos deben reencontrarse en la democracia, y tal como proponen algunos sectores progresistas en Perú"

"Los pueblos deben reencontrarse en la democracia, y tal como proponen algunos sectores progresistas en Perú, la asamblea constituyente puede ser una opción política amplia para salir de la crisis y dotar de legitimidad el sistema político", ha recalcado.

Asimismo, Grupo Puebla ha hecho un llamamiento tanto a diferentes organizaciones como a todos los ciudadanos de América Latina y el mundo a acompañar al pueblo peruano en este proceso de desestabilidad por el que atraviesa el país: "La solidaridad entre los pueblos y la confianza en ellos, son la llave para abrir nuevos caminos tanto en Perú como en el resto del mundo".

Más noticias de Internacional